🔴 SISTEMAS DE REFRIGERACIÓN DE LA MOTO (AIRE O LÍQUIDO)

Te explico las diferencias que existen entre una motocicleta refrigerada por aire y las que son refrigeradas por líquido...


👇👇👇

Es necesario entender el propósito, la importancia y la necesidad de que exista un sistema de refrigeración para el motor de una MOTO.

Debajo de nosotros y entre nuestras piernas corren millones de partículas de "poder y adrenalina", y no, no me refiero solamente a la potencia o el par motor, sino a la cantidad de calor que producen los motores en movimiento.



Aunque es cierto que, a mayor calor, mejor combustión, también tener algo muy exagerado puede causar problemas graves como la fundición de las piezas en el motor.

La mejor manera de cuidar y querer a nuestras MOTOS es conociendo cómo funcionan y cómo se comportan. Es por eso que hoy voy a hablar un poco sobre los diferentes tipos de refrigeración que ocupan las motocicletas.

Además, esto te puede servir también por si estás pensando en comprar una moto o cambiar la que ya tienes.

[ CHECA LOS TIPOS DE TRANSMISIÓN DE MOTO QUE EXISTEN ]

Todo depende del tipo de uso que le des o que le vayas a dar a la moto: Si la pretendes usar o la usas a diario o solo los fines de semana; si la manejas en la ciudad o en la carretera; en ambiente frío o caluroso.

REFRIGERACIÓN POR AIRE O REFRIGERACIÓN POR LÍQUIDO:

El propósito de la refrigeración, ya sea por aire o por líquido, es ayudar al motor a tener la temperatura adecuada, para así evitar el sobre calentamiento y daño terminal del motor, así como también regular la temperatura en caso de climas fríos muy extremos que hagan imposible su funcionamiento.

¿Alguna vez te has puesto a pensar todo lo que se vive dentro de un motor en funcionamiento? Lo que ocurre ahí dentro es descomunal, sería como vivir en el infierno, es la representación más clara de poder y fuerza sobrehumana.

Es por eso que es necesario controlar esa fuerza, si por el motor fuera ardería hasta estallar. Es algo incontrolable por sí solo.

REFRIGERACIÓN POR AIRE:




Como su nombre lo indica, son los motores que se enfrían naturalmente, es decir que usan el aire del exterior para enfriar el motor.

De hecho, es por eso que en las cabezas de los motores se ven una pequeñas aletas, llamadas de enfriamiento, que básicamente incrementan la superficie del motor para que éste entre en contacto con el aire, y de esta manera hacer el intercambio de calor con mayor rapidez.





Estos motores no poseen un radiador o una bomba de circulación, por este hecho son motos que, de alguna manera, son más simples es su construcción y mantenimiento.

Son motocicletas más baratas de fabricar. Así como también los son en su mantenimiento, de hecho esta podría ser una buena razón para que te decidas por este tipo de motocicletas ya que tendrías algo menos de que preocuparte, es decir, no tendrías que pensar por realizarle un cambio de refrigerante o que tengas que hacerles algún mantenimiento del sistema.

Este tipo de motores también necesitan una especial atención en el lubricante que se escoja ya que éste también ayuda al enfriamiento del motor y las piezas que están en fricción constante, como los pistones.

Algunas motos traen un pequeño radiador de aceite colocado en el "carter" del motor para ayudar al enfriamiento del lubricante que corre a través del motor.

[ CONSEJOS PARA AHORAR GASOLINA ]

Una desventaja de estas motos de refrigeración por aire y que también es una recomendación para los que tienen una moto de este tipo, es que no se debe mantener el acelerador a fondo por mucho tiempo ya que esto puede generar un sobrecalentamiento en las juntas de la tapa del cilindro provocando fugas de aceite que pueden provocar graves consecuencias si no se revisa y detecta a tiempo.

Básicamente, este tipo de motores son ideales por economía ya que no requieren tanto mantenimiento, además son motocicletas de gran durabilidad. (Esto no quiere decir que las descuides y no les hagas el mantenimiento adecuado o su servicios oportunos).

Son motos ideales para andar en la ciudad y en climas no tan calurosos.

OJO: Esto no quiere decir que solo las motos de baja cilindrada son las únicas que tienen este sistema. De hecho hay muchas motos de cilindrada alta que usan también este sistema (Harley, Ducati, BMW, Honda, etc...) pero eso ya es por otras razones.

REFRIGERACIÓN POR LÍQUIDO:



Las motos que utilizan este sistema, usan un radiador que disipa y regula el calor del motor con un líquido refrigerante que fluye por medio de unos conductos que rodean al cilindro, estando ahí, éste recoge todo el calor generado para conducirlo al radiador que lo enfría y de esta manera regresa al cilindro para repetir el ciclo. Así continúa sin parar.

Los motores que usan este sistema son más eficaces y más fiables ya que permiten regular, a voluntad, la temperatura del motor. De esta manera los hace ser motores de mayor durabilidad y rendimiento, así como también los hace menos contaminantes.



La regulación de temperatura se realiza en el radiador a través de un termostato y unos electro ventiladores que fuerzan el paso del aire.

Una ventaja de este sistema sería que estas motos son de mayor potencia ya que pueden soportar compresiones de proporción (compression ratio) más altas y corren a mayores revoluciones por minuto (RPM).

Una desventaja sería que cuestan más en su mantenimiento y revisión constante, pero honestamente, uno puede vivir con ese tipo de cosas si se quiere un motor de mayor durabilidad.

El mayor secreto de un motor de mayor durabilidad no tiene que ver con el tipo de refrigeración que se use, si no con los cuidados, revisiones y servicios que le hagas. En pocas palabras: ¡NO DESCUIDES TU MOTO!

[ 7 PASOS DE REVISIÓN DE TU MOTO ]

En conclusión, una diferencia notable entre uno y otro sistema es la potencia que se puede generar, de hecho se calcula que en comparación con una moto de refrigeración líquida de igual cilindrada existen entre 5 y 10 HP (Horseporwer, Caballos de fuerza) de diferencia. 

Todo esto debido a que en una moto refrigerada por líquido existe una mayor regulación en cuanto a la temperatura del motor permitiendo que trabaje a mayor fuerza, como una mayor compresión y mayores revoluciones por minuto.

Otra diferencia es que un sistema de refrigeración líquida contamina menos que uno de refrigeración de aire.

No cabe duda que todo este mundo "Biker" es ¡Fascinante!

¡¡¡BUENAS RODADAS!!!


[SI TE AYUDÓ EL ARTÍCULO COMPÁRTELO O INVÍTAME UNA CERVEZA:🍺]
 👇👇👇👇👇👇

67 comentarios:

  1. Saludos desde México, veo que sabes de motos, mi duda es hasta que distancia puedo recorrer con una moto c.c200 enfriada por aire o cada cuánto tengo que descansar para no forzar el motor.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Y mira la moto no se cansa tu trasero sobre eya si yo he andado 500 kilómetros pero pare cada hora durante 15 minutos buen aceite buen mantenimiento y haceslos kmts que quieras.

      Borrar
    2. Toda la que quieras siempre y cuando no la forces se calientan más en ciudad no te preocupes yo e tenido 150cc y recorría 300kl de México a Salamanca

      Borrar
    3. Toda la que quieras siempre y cuando no la forces se calientan más en ciudad no te preocupes yo e tenido 150cc y recorría 300kl de México a Salamanca

      Borrar
    4. Hola buenas noches quería saber si puedo añadir un radiador de líquido aúna moto que es de solo de aceite y es una ventó 250

      Borrar
    5. EXCELENTE INFORMACIÓN, CONCLUCION ES MEJOR DAR LOS SERVICIOS, REQUERIMIENTOS, CUIDADO A NUESTRAS MOTOS Y TENER AMBAS MOTOS CON SISTEMAS DE REFRIGERACIÓN POR AIRE Y LA DE REFRIGERACIÓN POR LIQUIDO
      MI PRÓXIMA MOTO SERÁ CON EL SISTEMA DE REFRIGERACIÓN LÍQUIDA. GRACIAS Y BENDICIONES

      Borrar
  2. HOLA BUEN DIA TENGO UN TTX 180 AKT LA QUIERO SUBIR A 200 PARA ESO PUEDO TENGO QUE COLOCARLE RADIADOR DE REFRIGERANTE O SEGUIR CON AIRE NOSE SI SE PUEDA INSTALAR EL REFRIGERANTE...

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. No instales cosas q no trae la moto no te compliques con eso

      Borrar
  3. Hola qué tal acabo de comprar mi primer moto y el tablero no trae sensor de temperatura,cómo debo hacer para quedarme tranquilo de que mi moto no caliente? Ya que puedo no darme cuenta pptque no tiene sensor

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Yo le puse un reloj de temperatura de esos q usan hasta los autos pero pequeños, de ahi la hise calentar un rato andando y el reloj me mostro su temperatura actual la cual me di cuenta y ya de ese punto de la aguja la temperatura sube y baja y puedo ahora mantenerla corriendo o disminuyendo

      Borrar
    2. Y como lo instalaste, e estado checando eso, por lo regular hay sensores de temperatura para agua

      Borrar
  4. Hola buenas tardes tengo una duda, yo resido en la ciudad de mexicali, bc. El clima de aqui es muy caluroso por lo general diario estamos en 38° a 45° lo que me hace preocuparme que tipo de enfriamiento en una moto tendria que considerar al momento de elegir una moto?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Sistema de inyesion electronica y enfriamiento liquido

      Borrar
    2. Tengo una Mondial.!! 125 Scuter .refrigeradA.me las cómo cruda a las 150y 110.y 125 Yamaha.!! Muy buena.!! Lo que no se x donde se le agrega líquido.no tengo el manual.

      Borrar
  5. Las motos enfriadas por aire se calientan mucho y dañan tus rodillas, en cambio las enfriadas por aire no.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¿Las que son enfriadas por aire dañan las rodillas y a la vez no? No entendí.

      Borrar
    2. Por agua no dañan las rodillas.

      Borrar
  6. Vi un articulo de la moto Patagonia de Keeway 250 cc enfriada por líquido y su potencia decía de 13 hp, yo tengo una izuka CL 250 cc y es enfriada por aire y su potencia es de 18 hp si aquí dice que las enfriada por líquido tienen más potencia, y cuál moto es mejor

    ResponderBorrar
  7. Me gustaría saber la diferencia para decidirme por una de enfriado por líquido, gracias

    ResponderBorrar
  8. Hola Buenas queria saber si me recomienda mejor comprar una yamaha jog 49cc de aire o agua? Y porque?

    ResponderBorrar
  9. Gracias por compartir tu conocimiento, me fue muy útil para decidir comprar moto enfriada por aire por liquido.
    Muchas gracias desde Chile.
    Mario

    ResponderBorrar
  10. LAS MOTOS ENFRIADAS POR AIRE QUE TIPO DE LUBRICANTE ES RECOMENDADO YA QUE UN SAE 20W50 PIERDE VISCOSIDAD RAPIDAMENTE PASADO LOS 2000 KILOMETROS??

    ResponderBorrar
  11. hola que tal a todos tengo una moto DT en Duro, su sistema de enfriamiento es por agua liquida, quería saber si se le puede cambiar todo el sistema y montarle un sistema de enfriado solo por aire... En otras palabras quiero comprarle un CC 175 de DT y montar celo con su culata, unos dicen que se puede otros me dicen que no que se me calentara demasiado... Muchas Gracias si prestan atención a este msj y les agradecería una respuesta...

    ResponderBorrar
  12. hola buenas tengo una jog r de las antiguas por aire y querria saber si es posible pasarla a agua y si me renta mas(tengo un carburador 19,laminas malossi y un top negro y tengo pensado ponerle un yasuni r)

    ResponderBorrar
  13. Hola tengo una pulsar160ns quiero saber si puedo adaptarle un radiador mas grande o uno que sea nfriador a base de liquido..

    ResponderBorrar
  14. Yo estoy interesado en comprar una moto 250, y estoy entre una patagonian 250 (de 236cc) enfriada por aire y una dark ríe de la misma marca 250 (de 249cc) enfriada por aceite. En Manuel pida algo parecido de lo de un mensaje anterior, la de 236 cv por aire declara 17,5 hp y la otra 16. Más allá que la diferencia es poca, ambas son muy similares en lo mecanico y las características estéticas. Mismas ruedas, similar distancia entre ejes, iguales sistemas de suspención, ambas bicilindricas de 4t y 5 marchas. Que margen de relatividad le dejodeboa esas definiciones de manual y cuánto debo inclinarme por el enrutamiento por aceite? Me dan alguna opinión?

    ResponderBorrar
  15. No tengan miedo de rodar largas distancias con sus motos aganlo ojo siempre y cuando andén bien de su servicio y cuando se paren en algún lado siempre revisen el aceite y llebense un litro de aceite extra por si ocupan reyenar yo tengo una Italika ft 250 ts y viajo lejos próximamente viajaré 600 km primeramente Dios.

    ResponderBorrar
  16. Buenas !..
    Se puede eliminar o reemplazar radiador de una yamaha maxim XJ 700 ? (Para mejorar estética del motor )...

    ResponderBorrar
  17. Una moto china con enfriador a liquido es buena?? Otros me dicen q si y otros q no en fin para q me anime de una buena vez

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Lo chino chino es buena calidad. Lo chino de importación no.

      Borrar
  18. hola a todos: estoy pensando en comprar una moto de carretera y estoy en duda entre la keeway speedcruiser 250 ( refrigerada por aire) que me encanta pero oi decir que sobrecalienta el cilindro trasero.... una mondial hd 254 (refrigerada x aire) que me gusta menos esteticamente pero los repuestos son accesibles y disponibles....y una bajaj avenger, cuya fiabilidad es a toda prueba pero es monocilindrica..... algun consejo??... cordiales saludos

    ResponderBorrar
  19. perdon.. la mondial tiene radiador de aceite.. mala mia

    ResponderBorrar
  20. Hola buena tarde amigos. Quiero que me ayuden con si opinion respecto a lo siguiente. Actualmente trabajo como repartidor de comida y estoy pensando en comprarme una susuki gs 500 quiero saber que piensan al respecto de esta moto ya sabiendo que el uso que le voy a dar va a ser de trabajo de repartidor. Me la aconsejan o no. Gracias!!!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Claro, podrías llevar pedidos hasta a distancias de 200 km. En poco tiempo.

      Borrar
  21. Hola tengo una Yamaha Fz150 estás refrigeran x aire tiene 20 km y como no la uso la fui a poner en marcha al estacionamiento y la dejé regulando 30 minutos asi tres días seguidos puede recalentar la moto ya que ahí en el estacionamiento no entra mucho aire gracias

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. no la dejes parada jalado mucho tiempo se puede gripar el motor, las de refrigeracion líquida no tienen problema las que son enfriadas por aire no es recomendable que estén paradas mucho tiempo no tiene como refrigerar el motor por k están paradas y se calientan

      Borrar
  22. Hola tengo una moto de cuatro tiempo de 50cc, euro4 sin get 14 de 50cc quería saber si es buena moto este tipo de moto de aire cuatro tiempo me puede contestar por favor muchas gracias,

    ResponderBorrar
  23. Ola tengo una italica rc 150 roja sele puede poner un radiador de aceite

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. jajaja a la roja si pero q pendejo y si es verde? XD q buena te pasaste loco me estoy recagando de risa XD la rojaa pero q hijo de puta XD

      Borrar
  24. Planeo comprar una TC250 de Italika, enfriada por aire, mi pregunta es que si esa moto tiene la capacidad de unos 700km sin que surja algun problema o cada cuando debo estar al pendiente de el calentamiento del motor o del aceite.

    ResponderBorrar
  25. Hola, me quiero comprar una 125 de 9 hp refrigerada por aire para usarla para ir de casa al trabajo y de vuelta. Mi trabajo es a unos 30 km de mi casa y tengo que cojer autopista! Mi pregunta es, esta recomendable este tipo de moto para el uso que le quiero dar o mejor una refrigerada por líquido?

    ResponderBorrar
  26. Imr k1 250? Refrigerada por aire que opináis para enduro?

    ResponderBorrar
  27. Tengo una pregunta
    Se le puede instalar refrigeración liquida a un motor de refrigeración por aire??

    Quiero instalar refrigeración liquida a mi moto si se puede

    ResponderBorrar
  28. Tengo una pregunta y es que quiero saber si las motos refigeradas por liquido duran mas ml aceite , osea por ejemplo tengo una moto refigerada por aire es 200 y tengo que cambiarle el aceite cada mes ya que la uso de diario , entonces quiero saber eso

    ResponderBorrar
  29. Hola saludos desde colombia.
    Tengo una moto um xtreed 230 tiene radiador el sistema es enfriamiento por aceite pero la moto se sigue calentando cuando hya trancones sera que habra la manera de cambiarle el sistema a refrigeracion liquida quedo atento ala respuesta gracias.

    ResponderBorrar
  30. Hola buenos días tengo una xt 225 y esas motos son muy calientes , será que le puedo adaptar un radiador de aceite para que no sea tan caliente

    ResponderBorrar
  31. y una moto que es refrigerada por aceite es mejor que una refrigeread por liquido ?

    ResponderBorrar
  32. Se puede adapta un sistema externo de enfriamiento liquido a una moto de enfriamiento por aire? Algo asi como un radiador con un deposito de agua, una bomba electrica y un electroventilador?

    ResponderBorrar
  33. Se puede adapta un sistema externo de enfriamiento liquido a una moto de enfriamiento por aire? Algo asi como un radiador con un deposito de agua, una bomba electrica y un electroventilador?

    ResponderBorrar
  34. En caso de avería del sistema de enfriamiento por agua, se podría seguir utilizando el motocarro, adaptándose un ventilador eléctrico?...

    ResponderBorrar
  35. Buenas tengo una yamaha r3 2017 la comprecion en el motor todo está bien no tengo pérdidas de líquido refrigerante ni nada últimamente mi cetro ventilador se prende constantemente cada 2 min ya sea en ciudad o en carreta

    ResponderBorrar
  36. Hola buenas noches quería saber si podría añadir un radiador de aire o enfriador de líquido a una moto ventó tornado 250cc pregunto por que la maneje de Naucalpan de juarez a queretaro descanse dos veces y quería saber si poniendo unos de esas dos cosas para mejor rendimiento

    ResponderBorrar
  37. Excelente información... Muy util para alguien que apenas se esta iniciando en este mundo de las motos. Estupendo!

    ResponderBorrar
  38. Pregunta... Puedo cambiar una moto Keeway de 150cc con enfriamiento por aire, modificarla a enfriamiento por liquido?? Y que tan costoso seria? Deberia cambiar de moto?

    ResponderBorrar