MOTOR DE 2 TIEMPOS VS. MOTOR DE 4 TIEMPOS.

Existen dos tipos de motores según su funcionamiento:

Motor de 2 Tiempos.
Motor de 4 Tiempos.

¿Sabes de qué va cada uno?

Aquí algunas diferencias entre uno y otro, así como sus ventajas y desventajas.





Como bien se sabe, cada motor realiza un ciclo de cuatro fases: Admisión, Compresión, Explosión, Escape.
Este ciclo se realiza de diferente manera según sea un motor de 2 o de 4 tiempos.

Estos ciclos de combustión varían según la composición de partes de un motor de moto. (2T y 4T)

Básicamente, se podría decir que la diferencia más obvia entre un motor y otro sería que un motor de "2 tiempos" funciona cuando se produce la explosión de la bujía cada vuelta completa del cigüeñal y un motor de "4 tiempos" funciona cuando se produce la explosión cada dos vueltas completas del cigüeñal. 

Hoy en día los motores de "4 tiempos" son los más populares ya que son más eficientes en su funcionamiento y de hecho también son menos contaminantes que los  motores de "2 tiempos".

En un motor de la misma cilindrada, un motor de 2 tiempos desarrolla mayor potencia que uno de 4 tiempos, pero también mayor consumo de combustible.

En el mayor de los casos, los motores de "2 tiempos" se encuentran en las motos de enduro o "motocross" y en las motonetas.

MOTOR A DOS TIEMPOS:



Su funcionamiento y composición es más sencillo. 

Este motor realiza las cuatro etapas del ciclo (Admisión, Compresión, Explosión, Escape) en dos movimientos o tiempos del pistón o una vuelta completa del cigüeñal. 

Este tipo de motor no posee un cárter de almacenamiento del lubricante, si no que éste se agrega al mismo tiempo que el combustible.

En un motor de 2 tiempos la mezcla de gases (aire, combustible y aceite) se produce con el movimiento que realiza el pistón. 

1er. TIEMPO: Compresión y Admisión.
El pistón deja pasar la mezcla y la comprime.

2do. TIEMPO: Explosión y Escape.
La bujía saca la chispa que provoca la explosión de la mezcla que empuja el pistón con gran fuerza. 
Al bajar el pistón, expulsa los gases creados por la explosión. 

Y así se repite el proceso una y otra vez.

Una desventaja de este tipo de motores es que al dejar pasar el combustible y el aceite al mismo tiempo, el aceite se quema provocando un fuerte olor, así como también una mayor contaminación en el medio ambiente.

Otra desventaja es que parte de la mezcla carburada se desperdicie ya que no llega a la explosión que debería.

Estos tipo de motores provoca un gran desgaste en las partes del motor ya que exige mayor régimen de giro, provocando así, una menor duración, aunque su mantenimiento y costo son más económicos.

Al conducir una moto con un motor de 2 tiempos es necesario revisar el nivel de lubricante más seguido ya que éste quema más lubricante que un motor de 4 tiempos.

MOTOR A 4 TIEMPOS:



En este tipo de motor, en cambio, la gasolina y el lubricante no entran en contacto, lo cual permite un gran ahorro del mismo y una menor contaminación del medio ambiente. 

Es un motor más complejo en su funcionamiento y está compuesto por una mayor cantidad de piezas. Como por ejemplo: "Las válvulas" que permiten la admisión y el escape de la mezcla de aire y combustible.

Este motor realiza las cuatro etapas del ciclo (Admisión, Compresión, Explosión, Escape) en cuatro movimientos o tiempos del pistón o  lo que es lo mismo, dos vueltas completas del cigüeñal. 

1er. TIEMPO: Admisión.
La válvula de admisión se abre permitiendo pasar la mezcla carburada dentro de la cámara de combustión. La carrera del pistón es descendente.

2do. TIEMPO: Compresión.
La válvula de admisión se cierra, el pistón asciende comprimiendo la mezcla aire/combustible. La carrera del pistón es ascendente.

3er. TIEMPO: Explosión.
Al crear la compresión máxima, la bujía crea una chispa que provoca la explosión de la mezcla. El pistón baja con gran fuerza. (Esta fase es la única en la que se obtiene "trabajo") La carrera del pistón es descendente.

4to. TIEMPO: Escape.
En esta fase, la válvula de escape se abre mientras el pistón empuja los gases quemados hacia el exterior.  La carrera del pistón es ascendente.

Y así se repite el mismo proceso, una y otra vez.

Debido a la complejidad del sistema, este motor requiere mayor precisión y un regulamiento de válvulas más exacto. 
Este es un sistema que requiere la mayor perfección en su coordinación del movimiento de cada una de sus piezas según la fase o tiempo que se realiza el motor.

Ya sólo depende de ti y tu bolsillo para escoger una moto de 2 tiempos o una de 4 tiempos.

Sea cual sea la elección, todas las máquinas son bellas por naturaleza.

4 comentarios:

  1. Buenas, como puedo lograr que un motor de 4 tiempos tenga mas torque para las subidas técnicas, y que se apague menos subiendo?

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  2. No haber visto esto antes ..me compré una moto Crf 150 r ...venía muy dañada de hecho todavía está en el taller y cada vez el mecánico me dice la nueva falla que tiene ....estoy muy decepcionada porque me va a costar más caro que el valor de la propia moto. Lo barato sale caro!!!

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