Conoce las diferentes variantes de MOTORES DE MOTOS que existen.
TIPOS DE MOTORES DE MOTO
Una de las cosas que me llama la atención sobre los motores es lo diferente que pueden llegar a ser, es todo un mundo en el que nos podemos sumergir y a la vez ahogarnos en su inmensidad.
Todas estas diferencias son las que nos atraen a algunos más que a otros. Cada motor se puede comparar con nuestra propia personalidad.
Ahora si que se puede conocer al "biker" y su personalidad por la moto que maneja.
Todo esto va más allá del diseño o la estética (que también importa). Más bien es necesario conocer la esencia de nuestras máquinas, la belleza del corazón de nuestras chiquitas.
El motor es el que le da la personalidad a nuestras motos, ya sea por su potencia o por la manera que esta potencia es aprovechada.
Admiro a esas personas que son capaces de diseñar y crear estos monstruos tan bellos y poderosos.
Estos tipos, los ingenieros mecánicos, sí que son unos clavados. Todo el tiempo están pensando en nuevas formas de creación, ajustes y reajustes de los motores. Potencia, economía, diseño, durabilidad, par motor, gravedad, cilindrada, peso, comodidad, etc... Son tantas las cosas que influyen en el motor de una motocicleta.
En este trabajo constante, los ingenieros siguen en la búsqueda de nuevas formas para conseguir distintos resultados en cuanto al buen funcionamiento de un motor. Experimentando con fórmulas antiguas, así como aplicando las nuevas tecnologías que siguen apareciendo día a día.
Mi intención aquí es la de dar un pequeño repaso a los diferentes tipos de motores, así como sus ventajas y desventajas (de una manera básica y sencilla) que pueden llegar a tener cada uno de ellos.
Este NO es un ensayo a fondo, pero sí te puede ayudar a entender un poco más a tu poderosa máquina.
- MOTOR MONOCILÍNDRICO.
- MOTOR MONOCILÍNDRICO.
Este es el motor más sencillo y económico que se puede encontrar, ademas de que su mantenimiento es muy fácil.
Es el tipo de motor que encuentras en las motonetas (scooters) y algunas motos de baja cilindrada, hasta los 250cc.
También son muy usados en las motos tipo: "off road" ya que la ligereza es esencial para su uso.
Uno de los inconvenientes de esta clase de motores es que tienden a vibrar más que los motores pluricilíndricos ya que estos últimos compensan sus explosiones internas entre los demás cilindros, cosa que en los monocilíndricos no es posible.
Normalmente están colocados en posición recta a 90 grados, aunque otras veces te los puedes encontrar inclinados un poco para dejar espacio para el carburador.
Las motos más antiguas lo colocaban recostado para bajar el centro de gravedad.
Ventajas:
- Económicos.
- Sencillos.
- Ligeros.
- Compactos.
Desventajas:
- Vibran mucho.
- Menos potencia.
- Son más ruidosos.
- MOTOR BICILÍNDRICO:
Este tipo de motores es el más común en cilindrada media y alta.
Además que este tipo de motores ofrece una gran variedad de configuraciones o posiciones que pueden beneficiar en algunas de sus funciones.
Estos motores son más equilibrados logrando un peso y tamaño razonables.
OJO: No forzosamente un motor bicilíndrico sea más pesado que un monociíndrico: Un motor de un sólo cilindro necesita, por ejemplo, un cigueñal o pistón más grandes.
Las ventajas y desventajas de estos motores recaen en el tipo de configuración que el ingeniero haya decidido aplicar. Esta es la parte más compleja e interesante de esta clase de motores.
Veamos las configuraciones más comunes:
- MOTOR BICILÍNDRICO TIPO: EN PARALELO (PARALLEL TWIN, IN LINE):
Uno a lado del otro. Están colocados en posición recta o inclinados un poco hacia adelante.
Ventajas:
- Son ligeros.
- Por su configuración dejan más espacio para más elementos de la moto.
- Sensibles es su funcionamiento.
- Mayor potencia que los de un cilindro.
- Baratos y relativamente fácil de fabricar.
Desventajas:
- Tienden a vibrar.
- MOTOR BICILÍNDRICO TIPO: EN "V" (V-TWIN):
Este es el motor más reconocido e icónico dentro del mundo de las motos. Por no decir el más bello de todos.
Están colocados en forma de "V"
Ventajas:
- Mucho Par Motor.
- Gran potencia.
- Bajo centro de gravedad.
- Sonido único.
Desventajas:
- Dificultad en el enfriamiento del cilindro trasero.
- No tan poderoso como los de 3 o 4 cilindros.
- MOTOR BICILÍNDRICO TIPO: CILINDROS OPUESTOS (BOXER TWIN):
Como su nombre lo indica los cilindros están colocados de manera opuesta uno del otro.
Con el cigueñal colocado de manera longitudinal.
Debido a esta configuración son los más usados con eje cardán.
Es el sello característico de las motos BMW.
Este tipo de configuración es ideal para una buena refrigeración del motor.
No es muy estético que digamos, pero es bastante funcional, ahora si que depende de lo que busques.
Ventajas:
- Mayor Par Motor.
- Perfectamente balancedas, un centro de gravedad bajo.
- La potencia es entregada de manera más directa, en línea.
- Suavidad en la entrega de la potencia.
- Ideales para el eje cardán.
Desventajas:
- Muy anchas.
- Te limita el ángulo de inclinación al conducir.
Sea cual sea su configuración, los motores bicilíndricos ofrecen gran equilibrio entre suavidad y la capacidad de potencia.
Son los ideales para motores de cilindrada media.
En el caso de motores de cilindrada alta son también muy eficientes ya que aunque no dan mucha potencia en altas cilindradas como los de 3 o 4 cilindros, sí ofrecen mayor par motor.
- MOTOR TRICILÍNDRICO: (TRIPLE)
Son motores más raros y poco fabricados.
Son motores usados más por la marca "TRIUMPH"
Están colocados en línea recta, uno a lado del otro.
Estos motores tienen algunas de las ventajas de los de dos y cuatro cilindros.
No existen tantas configuraciones como los de dos cilindros.
Ventajas:
- Pueden ser de cilindradas más altas que los de dos cilindros.
- Son originales ya que no se usan mucho.
- Se comparan con los de dos y cuatro cilindros en línea en cuanto a su rendimiento ya que usan la misma configuración.
Desventajas:
- Son más pesados.
- Ocupan más espacio.
- Su potencia no es tan alta, no difiere mucho de la potencia de los de dos cilindros. Para una mayor diferencia en potencia es mejor utilizar los de cuatro cilindros.
- MOTOR TETRACILÍNDRICO O DE CUATRO CILINDROS (INLINE 4):
Son los motores más usado en las cilindradas altas.
Son los que usan la mayoría de las motos deportivas o de pista, aunque no siempre.
Su configuración es en línea, con un cigueñal transversal.
Ofrecen mayor rendimiento, mayor potencia. Más revoluciones por minuto. Menos par motor.
Están diseñados para correr a altas revoluciones.
Ventajas:
- Mayor potencia.
- Aplicable a casi cualquier cilindrada.
Desventajas:
- Más pesados.
- Ocupan más espacio.
- Complejos.
- Más caros.
- MOTOR DE SEIS CILINDROS: (INLINE 6)
Esto es ya muy excesivo y diría yo que es algo más para "farolear" que para otra cosa.
Ventajas:
- Suavidad perfecta.
- Potencia increíble.
- Un sonido envolvente.
- Estética que impone, poesía pura.
Desventajas:
- Precio muy caro.
- Tamaño muy grande.
- Muy pesados.
Como dije antes, esto sólo es un pequeño repaso de los tipos de motores que existen actualmente.
Existen por ahí otros experimentos raros de motores que, aunque salieron al mercado, no tuvieron tanta suerte o no fueron muy populares por su funcionalidad, costo o por otras desventajas que sólo existen en las estadísticas.
En fin, todo este mundo es tan apasionante que no se podría parar. Ya escribiré otro artículo donde me pueda clavar más en cada uno de estos motores para que conozcamos a fondo la esencia pura de nuestras máquinas, que honestamente, voy queriendo cada día más.
Me gustó el post, adoro Motocicleta
ResponderBorrarMe gustó todo el post, me agradaría saber el orden de encendido de las bicilíndricas a 90º, gracias.
ResponderBorrarcual es la diferencia entre bicilindrico synchronous y asynchronous?
ResponderBorrarexcelente articulo, saludos
ResponderBorrarHola estoy buscando gráficas de rendimiento de motores en concreto de una Suzuki Freewind 650cc 1998 monocilindrica. Creo que el par motor está en torno a las 3500rpm pero me gustaría asegurarme. Muchs gracias
ResponderBorrarexcelente rsumen vean "Cuestion de cilindros"
ResponderBorrar3
ResponderBorrarCOME VI SONO PURE I MASSONI ASSASSINI GIÁ CONDANNATI A GALERA: #OSCARDIMONTIGNY OSCAR DI MONTIGNY, #GIOVANNIPIROVANO GIOVANNI PIROVANO ED #UBALDOLIVOLSI UBALDO LIVOLSI.
https://www.ilfattoquotidiano.it/in-edicola/articoli/2021/06/19/e-loscar-della-condanna-4-mesi-per-evasione-fiscale/6235019/
ED I MASSONI, VISCIDAMENTE SPIONI, NAZISTI ED ASSASSINI #FRANCESCA OCCHIONERO E #GIULIOOCCHIONERO
https://www.repubblica.it/cronaca/2018/07/17/news/cyberspionaggio_condannati_i_fratelli_occhionero-201982034/
GLI ULTIMI 2, GIÀ FINITI IN CARCERE (PUR SE PROTETTI AI TEMPI DAL LORO FRATELLO MASSONE, POLIZIOTTO PREZZOLATO #FRANCOGABRIELLI FRANCO GABRIELLI, CHE QUASI UCCISE IL POLIZIOTTO EROICO #ROBERTODILEGAMI ROBERTO DI LEGAMI, PERCHÉ "REO" D'AVER FATTO FINIRE IN CARCERE I 2 SPIONI HITLERIANI E KILLERS FRANCESCA OCCHIONERO E GIULIO OCCHIONERO
https://notizie.tiscali.it/cronaca/articoli/occhionero-massoneria-gabrielli/ ).
KAPÓ MAXIMO DI TUTTO QUESTO, É OVVIAMENTE IL MACELLA MAGISTRATI, VERME STRAGISTA, PEDOFILO STRA ASSASSINO #SILVIOBERLUSCONI SILVIO BERLUSCONI (PROTETTO MEDIATICAMENTE PURE DAL MASSONE SATANISTA DI MERDA, PORCO NAZISTA #PIEROSANSONETTI PIERO SANSONETTI E DALLA TROIONA LESBICA E PEDOFILISSIMA #ANGELAAZZARO ANGELA AZZARO). CHE HA FATTO AMMAZZARE CENTINAIA DI PERSONE, DAL 94 AD OGGI (FACENDO PASSARE SPESSO, IL TUTTO, PER FINTI SUICIDI, MALORI, INCIDENTI), PRIMA VIA ARRESTATI MASSONI BASTARDAMENTE ASSASSINI #GAETANOSAYA GAETANO SAYA E #RICCARDOSINDOCA RICCARDO SINDOCA. POI VIA MASSONE BASTARDAMENTE NAZISTE ED OMICIDA €ELISACOGNO ELISA COGNO DI CRIMINALE #FONDAZIONEFERRERO FONDAZIONE FERRERO E TROIA SEMPRE SCOPATA E SBORRATA DENTRO AL CULO: #CHIARAVALCEPINA CHIARA VALCEPINA. OLTRE CHE VIA MASSONI OMICIDA #AUGUSTOMINZOLINI AUGUSTO MINZOLINI E #MAURIZIOBARBERO MAURIZIO BARBERO DI #TECHNOSKY TECHNOSKY. E VIA MASSONI ASSASSINI E PEDERASTA #MASSIMILIANOTONELLI DI IULM, ARTRIBUNE E #FEDERICOIZZI FEDERICO IZZI (NOTO COME "ER ZIO ROMOLO DELLA CAMORRA"). COME PURE VIA ARRESTATI MASSONI TRUFFATORI E KILLER #PAOLOCARDENA PAOLO CARDENÁ DI CRIMINALE BLOG VINCITORI E VINTI E #STEFANOBASSI STEFANO BASSI DE IL GRANDE BLUFF #ILGRANDEBLUFF. E POI ANCORA VIA ARRESTATI MASSONI BASTARDAMENTE ASSASSINI #FRANCESCOPAZIENZA FRANCESCO PAZIENZA E #FLAVIOCARBONI FLAVIO CARBONI. QUINDI VIA ARRESTATI MASSONI BASTARDAMENTE ASSASSINI #GIULIANOTAVAROLI GIULIANO TAVAROLI ED #EMANUELECIPRIANI EMANUELE CIPRIANI. POI VIA MASSONI BASTARDAMENTE ASSASSINI #GIACOMOZUCCO E GIACOMO ZUCCO E #NICOLAPORRO NICOLA PORRO. POI VIA AVVOCATI MASSONI BASTARDAMENTE ASSASSINI #FEDERICOCECCONI FEDERICO CECCONI E #FRANCOCOPPI FRANCO COPPI. E MASSONI NAZISTI BASTARDAMENTE ASSASSINI #FEDELECONFALONIERI FEDELE CONFALONIERI ED #YVESCONFALONIERI YVES CONFALONIERI. E MASSONI BASTARDAMENTE ANCORA PIÚ HITLERIANI ED ASSASSINI #ROBERTOJONGHILAVARINI ROBERTO JONGHI LAVARINI E #CARLOFIDANZA CARLO FIDANZA. ED AVVOCATI ANCOR PIÚ BASTARDAMENTE PEZZI DI MERDA E KILLERS #STEFANOPREVITI E #CESAREPREVITI (FIGLIO DI PUTTANA TRUFFATORE E COMPRATORE DI GIUDICI, BASTARDO SATA卐NAZISTA ED ASSASSINO CESARE PREVITI, FINITO IN CARCERE ED USCITO DAL QUALE, POI, SMAZZETTANDO COME AL SOLITO). ED ALTRI AVVOCATI MASSONI BASTARDAMENTE ASSASSINI #FLAVIANOSARZANI FLAVIANO SARZANI E #PIETROMARIAMASCOLO PIETRO MARIA MASCOLO (SEMPRE DI CRIMINALE STUDIO LEGALE DEL PEDOFILO OMICIDA STEFANO PREVITI)! ED ANCORA VIA ARRESTATI MASSONI BASTARDAMENTE ASSASSINI #MARCELLODELLUTRI MARCELLO DELL'UTRI E #GIANMARIOFERRAMONTI GIANMARIO FERRAMONTI. POI VIA MASSONI BASTARDAMENTE ASSASSINI #GIANLUCAMASSINIROSATI GIANLUCA MASSINI ROSATI E #RICCARDOBARRAI RICCARDO BARRAI (QUEST'ULTIMO, FIGLIO DEL PRIMA CITATO PEDOFILO KILLER #PAOLOBARRAI, I 2, PADRE E FIGLIO, SON NOTI PURE PER FARE TANTISSIMI FILM PORNO CON CAVALLI, BEVENDO LITRI E LITRI DI SPERMA EQUINO, GOOGLATE A PROPOSITO: 'CCC CIUCCIA CAZZI DI CAVALLO PAOLO BARRAI'
https://groups.google.com/g/comp.lang.python/c/aRdLu8PIHXg ). POI VIA ARRESTATI MASSONI BASTARDAMENTE ASSASSINI #LEOZAGAMI LEO ZAGAMI E #CHRISTYZAGAMI CHRISTY ZAGAMI.