🔴 DIFERENCIAS ENTRE EL EMBRAGUE HÚMEDO Y EL EMBRAGUE SECO

El embrague es el sistema que permite transmitir e interrumpir la energía de transmisión. 
En el caso de las motos esta energía es la potencia del par motor que va desde la cámara de combustión hacia la rueda trasera. 



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En las motos existen dos tipos de embrague: 

- EMBRAGUE MULTIDISCO HÚMEDO.
- EMBRAGUE MULTIDISCO SECO.

El embrague consiste en una serie de discos de fricción que regulan la transmisión de energía o de potencia.

Aquí algunas diferencias y descripciones de cada uno.


* EMBRAGUE HÚMEDO:



Como su nombre lo indica, los discos de embrague están sumergidos en aceite lubricante. 

Este es el tipo de embrague que se encuentra en la mayoría de las motocicletas comerciales.

Es un embrague menos ruidoso que el seco.

Son embragues que duran más tiempo ya que usan el mismo aceite del motor y así previene el desgaste de los discos de manera poco frecuente.


Este tipo de embrague suele tener un accionamiento más suave.

Requiere mayor cuidado en cuanto la revisión y cambio de aceite. 
En algunas ocaciones es necesario un lubricante especial solamente para el embrague y en algunas motocicletas, el embrague y el motor comparten el mismo lubricante. 

Uno de los inconvenientes en este tipo de embragues sería su mantenimiento: 
Para algún cambio de discos u otra clase de mantenimiento, es necesario remover el aceite del motor, ademas de remover diferentes elementos que están en el paso de la tapa del embrague o "clutch" para tener acceso a él. 
Digo, no es que sea un gran problema, pero es bueno saberlo.

Se podría decir que en un embrague húmedo hay cierta pérdida en la potencia ya que el motor usa un extra para mover, también, el aceite al sistema de embrague. 



* EMBRAGUE SECO:



La diferencia más obvia es que este tipo de embragues no necesita de aceite para lubricar.
Por esta misma razón son menos duraderos y requieren un cambio o mantenimiento constante.

En algunos casos, este tipo de embrague no requiere de tapa y suelen ser visibles a simple vista (como en la foto). En esos casos usan el aire para el enfriamiento del sistema.

Son embragues que aguantan y producen mayor fricción. Normalmente se encuentran en motos de carreras que producen muchas revoluciones por minuto. 

En cuanto su mantenimiento es más rápido y sencillo.

Mejora su potencia al no requerir de un sistema de fluido de aceite.


Otra ventaja es que el embrague y el motor no comparten el mismo lubricante. Es decir, un motor más limpio. 
Muchas veces, los discos de embrague producen suciedad que es provocada por la fricción de los discos y su desgaste. De esta manera, la suciedad puede llegar, a través del aceite, al motor.

Utiliza menos discos que el embrague húmedo. En algunas ocaciones son embragues más pequeños y por tanto, son de menor peso.

Son más ruidosos que los embragues húmedos.

En cuanto a su accionar es más duro y se desgasta más rápido. 

Como ven, los embragues no son un tipo de sistema muy complejo o difícil de entender. 
Es un sistema que no ha cambiado mucho a lo largo del tiempo y seguramente seguirá así por muchos años más.

Como siempre, no está de más conocer el funcionamiento de cada una de las piezas de nuestras preciosas y potentes máquinas.


¡¡¡BUENAS RODADAS!!!

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11 comentarios:

  1. exelente informacion, gracias. DIOS LES BENDIGA

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  2. Gracias por la información!!! Bendiciones

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  3. ¿Que diferencia hay y como influye en embrague de 6 estaciones a diferencia de uno de 4 estaciones?¡

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  4. Excelente info. Gracias!!!

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  5. gracias, ahora si ire a comprar el aceite para mi moto, tenia la duda eso de humedo y seco que decia en la caja de los aceites ajaj

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  6. Perfecto tengo una fuga de aceite, Hiba aplicar Anti fugas de Liqui Molí, con esta Info, casi destruyó mi los diacos ( Daytonas 675 2007.

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