🔴 SISTEMA DE LUBRICACIÓN DE LAS MOTOS.

Una analogía ideal que sirve para explicar el sistema de lubricación de las motos sería la siguiente:
El aceite es la sangre del motor de la moto y el sistema de lubricación puede considerarse como su sistema circulatorio: El aceite es la sangre, la bomba de aceite es el corazón y el filtro de aceite es el equivalente a nuestros pulmones que son los que limpian y rejuvenecen el aceite. 
Si lo entendemos de esta manera puede ayudarnos a decir que una falla en el sistema de lubricación sería muy similar a lo que le sucede a nuestro sistema circulatorio: En pocas palabras, una muerte muy cercana a menos de que ocurriera un milagro.



👇👇👇


La mayoría de los motores de motocicletas comparten el aceite del motor con el aceite de la caja de cambios, lo que significa que el aceite tiene que hacer un trabajo diferente dependiendo de cada caso.  

SITEMAS DE LUBRICACIÓN:


Existen cuatro sistemas de lubricación en las motos de cuatro tiempos.


  1. SISTEMA DE CARTER HÚMEDO.
  2. SISTEMA DE CÁRTER SECO.
  3. SISTEMA DE SALPICADO.
  4. SISTEMA DE PERDIDA TOTAL.

SISTEMA DE CÁRTER HÚMEDO:



Este es el sistema de lubricación más popular. La mayoría de las máquinas japonesas lo tienen, pero no todas.

Estos motores utilizan un cárter para almacenar el aceite en la parte inferior del motor y usan una bomba de aceite para bombear el aceite hacia donde se necesita en el motor. Algunos motores de este tipo tienen una placa extraíble en el cárter y otros no. 

La mayoría de los motores de cárter húmedo tienen una placa debajo del cigüeñal y sobre el aceite (imagen de abajo). Esto es para evitar pérdidas por fricción debido a las salpicaduras de aceite en el cigüeñal giratorio.




SISTEMA DE CÁRTER SECO:



Estos motores llevan su aceite en un tanque que está separado del motor. Esto puede ser un tanque real o dentro del cuadro de la moto. 

Este tipo de lubricación utiliza dos bombas de aceite. Una para bombear aceite al motor, que es el que lubrica todo, luego el aceite cae al fondo del motor. Después, la segunda bomba o la bomba de recuperación bombea el aceite de regreso a su tanque.
A veces, la bomba de recuperación también bombea el aceite a la transmisión, a las válvulas y otros lugares en el motor.

La bomba de recuperación es dos veces más grande que la bomba de aceite principal. Si observa el tubo de retorno de aceite, cuando el motor está en marcha, saldrá aceite. Esto es normal. Los motores con cárter seco tienden a hacer retroceder el aceite hacia la parte inferior del motor cuando permanecen parados durante largos períodos de tiempo. Debido a esto, hay que hacer funcionar el motor durante unos cinco minutos antes de revisar el aceite. 

Este tipo de cárter es más antiguo y muy pocas motos lo usan actualmente.


SISTEMA DE SALPICADO:



El sistema de lubricación por salpicado es bastante primitivo. Consiste en un gancho, fundido o atornillado al cigüeñal, que se sumerge en el aceite del cárter y lo salpica alrededor del interior del motor. 
Este sistema se utilizó en algunas de las primeras motocicletas a principios del siglo XX. También se usó en pequeños motores Briggs y Stratton hasta hace unos años. 

Este sistema está descontinuado, pero todavía puedes encontrarte con uno de vez en cuando.


SISTEMA DE PÉRDIDA TOTAL:


Estos sistemas fueron utilizados en motos de principios del siglo XX. Los primeros motores de motocicletas tenían cojinetes lisos o cojinetes de rodillos y agujas o una combinación de ambos. El aceite, las bombas de aceite, el metal del cojinete y todo lo demás eran nuevos en aquel entonces y no tan buenos como los que tenemos hoy en día. 
Debido a esto, los motores de alto rendimiento utilizan rodamientos de rodillos y agujas. Los motores tenían bombas manuales en sus tanques de aceite.
Cuando encendías el motor, manualmente disparabas un chorro de aceite. Cada cierto kilometraje, le darías al motor otro golpe de la bomba. 
Cada vez que se hacía este proceso, el motor agotaba el aceite y al accionar la bomba, introducías aceite nuevo, limpio y fresco a los cojinetes. 

Los motores tenían un cárter, estos estaban llenos de aceite para el arranque y la lubricación por salpicadura se hacía cargo del resto del motor. 

Esto significaba un montón de aceite limpio y fresco siempre pasando por el motor. Además, algunas veces, los motores tenían sistema de lubricador de alimentación por goteo, además de la bomba manual. 

Este tipo de máquinas solo las vas a encontrar en los museos o con algún coleccionista. Yo creo que siempre es bueno saber de su existencia y conocer su funcionamiento básico.


BOMBAS DE ACEITE:


Hay cuatro tipos de bombas de aceite.

- BOMBA DE ACEITE DE ENGRANAJE.



Unos engranajes dentados estrechos, en una carcasa, son los que bombean el aceite. 
Se utiliza en las primeras motos Hondas, BSA, Harley Davidsons y otras.

- BOMBA DE ACEITE DE PISTÓN.



Un pistón en un pequeño cilindro con válvulas de una sola vía bombea el aceite. 
Utilizado en Honda 160/350 twins, Triumphs y otras.

- BOMBA DE ACEITE TROCOIDAL.



Un engranaje en forma de estrella con puntos redondeados girando en una carcasa que bombea el aceite. 
Se utiliza en la mayoría de las motocicletas modernas. Harley Davidson las llama, bombas de aceite "Gerotor".

- BOMBA DE ACEITE CENTRÍFUGA.



Las ranuras cortadas en la superficie del cojinete del árbol de levas fuerzan el aceite hasta las válvulas. 
Utilizado en las HONDA pushrod de 50 / 70cc.

Las bombas de aceite, de engranaje, de pistón y el centrífugas se han ido descontinuando con el tiempo. Ahora, la mayoría de las bombas de aceite actuales son del tipo TROCOIDAL
Éste parece ser el más eficiente y el más popular. 

Las bombas trocoidales se pueden medir con unas galgas o calibre fijo para determinar su desgaste.





  • "A" El espacio entre el rotor interno (1) y el rotor externo (2). Debe estar alrededor de .002" a .006" (ver imagen).


  • "B" El espacio entre el rotor exterior (2) y la carcasa de la bomba de aceite (3). Dede estar alrededor de 003" a 006" (ver imagen).


  • "C" El espacio entre la cara de los rotores interior (1) y exterior (2) y la cubierta de la bomba de aceite (3). Debe estar alrededor de .001" a .009" (ver imagen).

Estas son especificaciones muy generales. Las especificaciones para cada marca de bomba de aceite trocoidal varían bastante, así que lo mejor es consultar el manual de cada moto.

Las bombas de aceite normalmente son muy confiables, pero si sucede una rotura en el motor, es una buena idea revisarlas en caso de que los desechos hayan entrado en ellas. Si el sistema de es de cárter seco, revisa y limpia también el tanque de aceite.

A menudo, habrá restrictores (imagen de abajo) en los pasajes del aceite. Esto es para controlar la presión del aceite en el motor, asegúrate de revisar también los restrictores para ver si hay trozos de metal o cualquier cosa que los pueda tapar.





También revisa la malla filtrante de la bomba de aceite (imagen de abajo). Muchas veces, estas mallas solo se pueden revisar y limpiar con los cárteres abiertos o quitando la tapa del embrague.



¡¡¡BUENAS RODADAS!!!


[SI TE AYUDÓ EL ARTÍCULO COMPÁRTELO O INVÍTAME UNA CERVEZA:🍺] 
👇👇👇👇👇👇

9 comentarios:

  1. Tengo una moto Harley Davidson Dayna 1997, se esta presentando que el nivel de aceite del motor su nivel muestra un incremento de nivel cuando se verifica con la bayoneta de medición, se ha descartado que exista transferencia con otros aceites pero la situcion continua.

    ResponderBorrar
  2. EXELENTE EXPLICACION Y VERIFICACION DE CADA PIEZA DE TRABAJO EN LAS MOTOCICLETA PARA SU MEJOR RENDIMIENTO Y CUIDADO. BENDICIONES AMEN

    ResponderBorrar
  3. excelente explicación ver como el sistemas de lubricación cumple una función tan importante en los vehículos

    ResponderBorrar