El factor de seguridad número 1 de nuestras motos son los FRENOS.
Existen dos tipos de frenos los de "tambor" y los de "disco".
Estos últimos son los más usados en motos de cilindrada alta y en las llantas delanteras de las motos de cilindrada baja. Aunque esto no es siempre así y existen sus excepciones.
Unos frenos en buen funcionamiento ayudan a evitar accidentes en el momento menos pensado.
Así que lánzate e inspecciona esas balatas. De necesitar un cambio aquí te decimos lo que puedes hacer.
En esta ocasión hablaremos de los FRENOS DE DISCO:
COMPONENTES:
El sistema de frenado de disco consta de un plato móvil o "disco" el cual está fijado al rhin delantero o trasero.Además el disco está complementado por un CÁLIPER (o pinza) la cual está sujeta en el sistema de suspensión.
El sistema funciona de manera hidráulica mediante un líquido especial (líquido de frenos). Este líquido fluye desde la bomba situada en la base de la manija o en el pedal de freno trasero hasta el CÁLIPER.
EL CÁLIPER tiene un conjunto de pistones los cuales son accionados por la fuerza que ejerce el líquido sobre ellos (por medio de la bomba). Estos pistones empujan las balatas para entrar en contacto con el disco y como consecuencia de la fricción entre estas y el disco, se produce el frenado de la motocicleta.
REMPLAZO DE BALATAS:
1- Estaciona la moto en el soporte central o con un gato hidráulico para que quede lo más horizontal posible.2- Retira el CÁLIPER. En la mayoría de las motos, éste se encuentra sujeto con dos tornillos.
Así mismo, las balatas se encuentran sujetadas con un perno o dos, los cuales sirven de guía de las balatas en el interior del cáliper.
OJO: Si la moto cuenta con frenos ABS, no es necesario quitar el sensor.
3- Limpia todos los elementos mecánicos (Caliper, Pistones y Pernos) con un desengrasante a base de agua para no dañar las gomas de los componentes del sistema.
4- Reacomoda los pistones de accionamiento del Cáliper para el montaje de las balatas. Te recomiendo que antes de regresar los pistones, abras el tornillo de drenado con el propósito de no tener fallas.
Ya que ajustas los pistones, se cierra el purgador.
5- Inserta las balatas nuevas y fíjalas con los tornillos de sujeción del cáliper apretándolos conforme a lo establecido con el fabricante.
6- Revisa el nivel de frenos y rellénalo de ser necesario.
7- Y ya para terminar, acciona la manija de freno y el pedal para verificar que trabaje de manera adecuada.
De ser necesario, purga el sistema.
Recuerda que debes tener los frenos en el mejor estado posible ya que es por tu propia seguridad.
¡¡¡BUENAS RODADAS!!!
SÍGUEME:
Great post,
ResponderBorrarThank you for sharing a useful information.
Ktm Wheels
Muy buena info. seria mucho mas util si, colocaras imajenes respecto a sus partes. Por ejemplo: pistones, pastillas desgastadas etc...
ResponderBorrarYa los cambié y rumba las balatas
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