🔴 TODO LO QUE NECESITAS SABER SOBRE LOS CASCOS PARA MOTO

Conducir una motocicleta conlleva cierto riesgo... como muchas otras cosas.


Las cifras son siempre las mismas. En todos los accidentes mortales, alrededor del 80% de las muertes fueron causadas por lesiones en la cabeza. No hace falta ser un gran científico para darse cuenta de esto... así que sé prudente... y utiliza el maldito CASCO.

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Tenlo bien claro: Si manejas una moto el tiempo suficiente, algún día te caerás de ella... Es un hecho de la vida... así que vive con ello. Por eso debes prevenir, antes que lamentar.


En el caso de un accidente, además del casco, los guantes, la chaqueta y unos buenos pantalones, harán las cosas mucho más fáciles para ti. 



Según estadísticas oficiales: El uso de cascos salvó aproximadamente unas 1.772 vidas, y 740 podrían haberse salvado si el conductor hubiera llevado un casco.


Así que si te importa un poco tu vida, UTILIZA EL CASCO.


¿CÓMO ELIGIR EL CASCO PERFECTO PARA MOTO?


Hay diferentes aspectos que debes tener en cuenta a la hora de elegir el casco más seguro, como son: los diferentes tipos, las normas de seguridad y hasta el ajuste del casco.


TIPOS DE CASCOS:

Existen numerosos estilos de cascos, pero los tres diseños principales son el integral o completo, el de 3/4 y el medio casco.


El casco completo ofrece la mayor cobertura alrededor de la cabeza y el cuello. También te protege del entorno en el que circulas, ya sea de las inclemencias del tiempo o de los escombros y los insectos que golpean la visera. 


Una de las características distintivas de un casco integral es la barra de la barbilla, de la que carecen los cascos de 3/4 y 1/2.


PARA TOMAR EN CUENTA:

Según un estudio, la barbilla recibe el 50% de los impactos graves en un accidente. 

Un casco completo te ofrecerá la protección necesaria para mantener, además de la cabeza, la barbilla y la mandíbula a salvo en caso de un accidente.


LAS NORMAS DE SEGURIDAD DE LOS CASCOS DE MOTOCICLETA:


Existen varias normas de seguridad para los cascos de motocicleta, y saber qué cubren puede resultar un poco confuso. 


La característica más importante de un casco es su calificación de seguridad, por lo que yo comprobaría las calificaciones oficiales antes que cualquier otra cosa.


A continuación te presento las principales normas de seguridad y lo que debes saber sobre cada una de ellas:


Snell Memorial Foundation (M2005 / 2010)

La norma Snell 2005 favorece a los cascos con características de mayor resistencia a los impactos y la norma M2010 es la nueva norma y está dirigida más hacia la absorción de impactos.


La norma M2005 permite un impacto de hasta 300 g’s, (un impacto en la cabeza de 250 a 300 g’s resultaría en un daño muy peligroso) 


La norma M2010 permite un máximo de 275 g’s 



D.O.T. (Department of Transportation)

Se conoce simplemente como la certificación estándar de cascos del D.O.T. en general. 


Las pruebas son muy similares a las pruebas del Memorial Snell. Sin embargo, los valores juzgados son ligeramente diferentes en cuanto a los criterios de impacto, la gravedad y el equipo de prueba utilizado.


La norma DOT está dirigida en proteger el cráneo del 90% de los tipos de impacto.

La máxima fuerza-G permitida por las pruebas DOT es de 250g’s.  

La certificación Snell es más difícil de superar que las pruebas DOT. 


Una nota adicional es que el fabricante certifica sus cascos en sus laboratorios. En cambio, Snell prueba y certifica cualquier casco que se le presente de cualquier fabricante.



European Standard 22/05 (ECE)

La norma europea es muy similar a las pruebas DOT y Snell. 

Los valores y las pruebas varían ligeramente en la mayoría de los criterios, y también añade una norma de retención que prueba el deslizamiento, la abrasión, la retención y la durabilidad. 


La norma ECE 22/05 realiza una prueba adicional de rigidez de la parte superior del casco que protege el cerebro que no se realiza en las normas Snell o DOT.


Esta norma está aprobada para todos los eventos de competencia, entre ellas, la más grande, MotoGP.

Al igual que DOT, la norma ECE R22-05 favorece a los cascos con mayor absorción a los impactos permitiendo una máxima de 275g´s

La norma ECE R22-05 es la norma de certificación de cascos más actual y su amplio uso en la variedad de clases de carreras de motociclismo de alto nivel brinda confianza a la mayoría. 

Un casco certificado bajo la norma ECE R22-05 tiende a cumplir con la norma DOT y viceversa.

European BSI 6658-85 Type A

Europa también tiene una segunda norma por la que se miden los cascos, y es muy parecida al esquema de pruebas de Snell. 


Los valores de aprobación en pruebas específicas varían ligeramente con respecto a la norma Snell. 


Las pruebas BSI también incorporan las pruebas de deslizamiento, retención y abrasión de la correa de la barbilla que se ven en las pruebas ECE 22/05.



AJUSTE DEL CASCO DE MOTO:


Los cascos de cada fabricante se ajustan de forma ligeramente diferente. 


Una marca puede ajustarse mejor a una cabeza redonda, mientras que otras pueden ajustarse mejor a una forma ovalada. La talla varía de una marca a otra, por lo que una talla mediana en una marca puede ser grande en otra. Lo mejor es probarte el casco antes de comprar.


La tecnología actual de los cascos incluye un forro interior para absorber los impactos, hecho de espuma EPS (poliestireno expandido). 


Un casco debe tener también espuma EPS en la zona inferior para proteger adecuadamente la cara y la mandíbula.


Ojo, también existe un forro de confort que los motociclistas suelen confundir con un componente de protección, pero solo es para proporcionar mayor comodidad.


La correa de la barbilla debe apretarse de forma que solo quepan dos dedos entre la correa y la cabeza. 


No debe quedar ningún hueco en la parte superior, delantera, trasera o lateral de la cabeza, ni tampoco debe debe quedar dolorosamente apretado. 


El casco debe llevarse durante unos minutos para calibrar el ajuste. Si se intenta girar el casco, las mejillas deben moverse. Si al mover el casco, se nota que queda flojo y se mueve o se desliza con la rotación, o hacia arriba y hacia abajo, no es un buen ajuste. 


El nivel sonoro es una consideración de seguridad, porque afecta a lo que se oye, y porque el ruido del viento, con el tiempo, dañará tu audición. 


El peso es más un factor de comodidad que de seguridad, pero en un accidente, la física del peso puede marcar la diferencia.


Lo más importante es que el casco se ajuste correctamente a la cabeza y que la correa de la barbilla lo mantenga en ella. 


¿CUÁNDO SUSTITUIR EL CASCO DE MOTO?


Según los fabricantes de motocicletas insisten en que los cascos deben sustituirse cada cinco años, incluso suponiendo que no se haya producido ningún impacto directo que ponga en peligro la protección del casco. 


Esta recomendación procede principalmente tras estudiar los efectos del uso regular del casco como:


La degradación del casco se debe al desgaste normal, a los aceites del cabello y a los fluidos corporales, así como a los cosméticos.


Los limpiadores, las pinturas, los combustibles y otros materiales también afectan a los materiales del forro y al rendimiento general del casco. 


Esto dependerá sobre todo de tu criterio y de la posición en la que te encuentres.


Espero que esto te ayude en la elección de tu próximo casco. 


Y, por favor, utiliza el casco en la cabeza, no colgando en el brazo. Si quieres carga siempre un peine si te preocupa tanto el aspecto de tu cabello.

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4 comentarios:

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  2. Exelente informacion la que nos brindas sobre como elegir un casco ya que es muy importante para la seguridad de un motociclista

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