🔴 PAR MOTOR vs POTENCIA

Hablemos de la diferencia que existe entre el PAR MOTOR y la POTENCIA de una MOTOCICLETA.

Para ti que es más importante... ¿Un motor que entregue mucho PAR u otro que tenga una gran POTENCIA máxima? Muchas veces estos términos pueden ser un poco confusos y la idea aquí es poder explicar y aclarar los dos conceptos para que tengas claro la función específica de cada cosa y puedas decidir lo más importante del motor de tu motocicleta.

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Tanto el PAR MOTOR como la POTENCIA se pueden definir de muchas formas, y cada una de ellas nos aporta una nueva e interesante visión del asunto. 

¿QUÉ ES EL PAR MOTOR?

El PAR MOTOR o también conocido como el TORQUE DEL MOTOR, es una magnitud física que mide el momento de fuerza que se ha de aplicar a un eje que gira sobre sí mismo a una determinada velocidad. 

Aplicándolo al mundo de la automoción y explicado de una forma que todos podamos entender, se puede definir como la fuerza necesaria para que el cigüeñal del motor gire y, por ende, sea capaz de transmitir dicho movimiento al resto de elementos mecánicos necesarios para desplazar al vehículo.

¿QUÉ ES POTENCIA?

De la manera más básica, la POTENCIA indica la rapidez con que puede trabajar un motor. La potencia máxima es el mayor número obtenido de multiplicar el torque del motor (PAR) por la velocidad de giro en que lo genera.

Una de las formas de definir potencia, y la más interesante en nuestro caso, es como el producto de dos magnitudes, una es el par y la otra es el régimen de giro 

Aunque estemos muy acostumbrados a utilizar el caballo de vapor (CV) como medida de potencia, la más sencilla es seguir el sistema internacional y utilizar el Watio [W] 

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¿QUÉ ES MÁS IMPORTANTE, PAR O POTENCIA?

Existen muchas opiniones y debates entre, qué es lo más importante en un motor, ¿el torque (PAR) o la potencia? Para poderlo decidir es importante saber la diferencia.

El torque o PAR da la capacidad de arrancar rápidamente después de detenerlo, es decir, “se siente un fuerte empujón”. En cambio, la potencia proporciona la capacidad de acelerar a altas velocidades.

Si no te queda muy claro, vamos a utilizar el siguiente ejemplo: 

Imaginemos un tractor listo para arar la tierra de un campo, el tractor lleva la reja del arado bajada, clavada en la tierra y abriendo surcos en ella. Está claro que para hacerlo avanzar hace falta una enorme fuerza que venza la oposición que hace la tierra al ser arada. Un tractor tiene que vencer esa resistencia no con una fuerza lineal, sino con un movimiento rotativo de sus ruedas traseras o sea: EL PAR MOTOR.

El motor de ese tractor habrá de suministrar un par motor tal que sea capaz de arrastrar las rejas del arado sobre la tierra. Si esta fuerza o PAR no fuera suficiente, el tractor no se movería. Pero, si el PAR o TORQUE es mayor que la fricción que produce la tierra, entonces, el tractor acelerará.

Con este ejemplo se podría deducir que es el par motor lo que vence la resistencia del arado en un tractor y, en el caso del motor de una MOTO, las resistencias que encontramos al conducir en la carretera, como el asfalto y el aire mientras avanzamos...

Pero, esto no es exactamente correcto ya que se pueden utilizar otros elementos para compensar esa fuerza, como el embrague (caja de cambios) o la transmisión. 

Imaginémonos un motor muy grande, el del tractor, que va empujándolo mientras abrimos los surcos en la tierra. y luego, sustituye ese motor grande por uno muy pequeño. ¿Crees que funcione para vencer esas resistencias que produce la tierra al ser arada? 

Pues aquí es donde entra la caja de cambios del motor, con eso lograríamos acortar el DESARROLLO.

Una NOTA rápida:

¿CÓMO ACORTAR EL DESAROLLO DE UNA MOTO?

- Para modificar el desarrollo lo puedes hacer de dos maneras: 

1. La caja de cambios

2. La transmisión 

*Acortando la distancia o su configuración podrás conseguir más fuerza o más velocidad. 

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Seguimos...

Acortando el desarollo, el motor pequeño sí lograría permitirnos arar ese sembrado, pues, bastaría con meterle una caja de cambios que multiplicase su par motor hasta vencer la resistencia del arado

Y bueno, se podría decir que, después de escuchar este ejemplo, entonces solo bastaría con poner una caja de cambios más grande y ya está, pero, ese no es el único problema, ya que, aunque hemos demostrado que un motor pequeño podría vencer las fuerzas de fricción al arar la tierra de un campo, no hemos tomado en cuenta el tiempo en que se tardaría en hacerlo, porque al hacerlo, haría que el tractor avanzase a velocidades de unos milímetros por hora.

Como hemos dicho, obtener un mejor par motor es muy sencillo, basta acortar convenientemente el desarrollo. Pero en ese proceso, lo que se mantiene constante es la potencia. A un motor pequeño le podrías sacar, al menos en teoría, un par tal como para mover hasta un tren. Pero lo que no le puedes sacar es la POTENCIA suficiente para hacerlo a una velocidad razonable. 

Un motor tiene la potencia que tiene, y no hay más. Así...

La magnitud que mejor define un motor es la potencia, y no el par.

En resumen: un motor, al estar acoplado a una caja de cambios, varía su par, pero la potencia se mantiene constante desde la entrada a la salida. 

Dicho de otra forma, los engranajes del embrague transmiten la potencia, pero varían el par y la velocidad de giro, manteniendo la POTENCIA constante, sin tomar en cuenta las pérdidas por la fricción que encuentres en cada situación.

Esto se entenderá mejor echando mano de otra definición de potencia:

Lo importante no es la fuerza que logremos desarrollar (PAR), ya que a base de acortar el desarrollo podríamos mover el más inmenso arado. Sino a la VELOCIDAD que podríamos mover ese arado por el campo. O lo que es lo mismo, cuánto tiempo tardaríamos en arar ese prado.

La POTENCIA también la podríamos definir como: 

La capacidad de realizar un cierto trabajo en un tiempo determinado.

En otras palabras: Si quieres llegar, por ejemplo, hasta la Patagonia desde donde te encuentres, pues, con cualquier motor lo conseguirías, pero la pregunta sería: ¿Cuánto tiempo tardarías en llegar? La respuesta está en la POTENCIA.

Así pues, lo que verdaderamente define una moto es la potencia que tengamos disponible en cada momento. La cifra de par que dé el motor es un dato sin mucho valor, ya que si necesitáramos más par bastaría con cambiarle la corona por una con un diente más.

La cifra concreta del par no tiene mayor interés, ya que es fácilmente modificable.

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LA CURVA DE PAR MOTOR:


Ya hemos dicho que el par motor cambia con el régimen de giro, por la sencilla razón de que las explosiones no siempre son igual de fuertes.

Con el par que produce el motor a cada régimen se obtiene la curva de par

Lo normal es que el perfil de esta curva sea ligeramente ascendente en su inicio, alcance un cierto límite que puede mantenerse más o menos y luego empiece a decaer. 

Ese límite, el par máximo, es el momento en el que el motor alcanza el esfuerzo de torsión máximo.

Es muy importante apreciar la forma de la curva de par, porque es la que nos dice dónde (a qué régimen) funciona mejor o peor un motor, y qué baches y picos posee. 

Un buen motor sería el que funcionase igual de bien a cualquier régimen, esto es, diese valores de par constantes. Eso nos daría una curva de par horizontal.

Pero por desgracia, el motor no mantiene sus bríos en todo el recorrido de la aguja del cuentarrevoluciones. 

A ciertos regímenes el par motor se despeña como, MUY BAJOS:

  • Grandes pérdidas mecánicas para tan poca potencia.
  • Llenado inadecuado de los cilindros.
  • Ondas de presión desfasadas.
  • Rendimiento volumétrico muy pobre por la pérdida de carga en una mariposa cuasi-cerrada.

o MUY ALTOS:

  • Bloqueo sónico en las válvulas.
  • Flotación en los muelles.
  • Pérdidas por rozamiento enormes.
  • Deficiente llenado y barrido de los cilindros por falta de tiempo.

También hay baches en la curva en la zona intermedia, que corresponden a ondas que no llegan cuando deben.

Eso que notas cuando aceleras o abres gas es LA POTENCIA (que se transforma en aceleración). 

El PAR no lo notas ya que no depende del tiempo y, como expusimos en la paradoja del tractor con motor pequeño, podrías estar arando un prado, pero, a una velocidad tan mínima que ni siquiera podrías percibir el desplazamiento.

Cuando realmente sentimos es en los incrementos bruscos de potencia (la moto cada vez acelera más). Y eso ocurre cuando las dos componentes de la potencia, las revoluciones y el par, crecen (picos en la curva de par).

Lo que no quiere decir que sintamos el par, sino soolo su incremento.

Si voy en 6a a 140 Km/h....¿cuánta potencia tengo disponible en ese momento? ¿y a 190? ¿y a 100? 

Esas son, definitivamente, las únicas preguntas que debemos hacernos al comparar el carácter de dos motos. 

Esa potencia será, después de descontar la consumida en mantener la velocidad, la que nos quede para acelerar con mayor contundencia.

Olvida los conceptos como par y régimen que, si bien son importantísimos a la hora de construir una motocicleta, no importan absolutamente nada para conducirla.

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