En otras palabras: Si quieres llegar, por ejemplo, hasta la Patagonia desde donde te encuentres, pues, con cualquier motor lo conseguirías, pero la pregunta sería: ¿Cuánto tiempo tardarías en llegar? La respuesta está en la POTENCIA.
Así pues, lo que verdaderamente define una moto es la potencia que tengamos disponible en cada momento. La
cifra de par que dé el motor es un dato sin mucho valor, ya que si necesitáramos más par bastaría con cambiarle la
corona por una con un diente más.
La cifra concreta del par no tiene mayor interés, ya que es fácilmente modificable.
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LA CURVA DE PAR MOTOR:
Ya hemos dicho que el par motor cambia con el régimen de giro, por la sencilla razón de que las explosiones no siempre son igual de fuertes.
Con el par que produce el motor a cada régimen se obtiene la curva de par.
Lo normal es que el perfil de esta curva sea ligeramente ascendente en su inicio, alcance un cierto límite que puede mantenerse más o menos y luego empiece a decaer.
Ese límite, el par máximo, es el momento en el que el motor alcanza el esfuerzo de torsión máximo.
Es
muy importante apreciar la forma de la curva de par, porque es la que nos dice dónde (a qué régimen) funciona mejor o
peor un motor, y qué baches y picos posee.
Un buen motor sería el que funcionase igual de bien a cualquier régimen, esto es, diese valores de par constantes.
Eso nos daría una curva de par horizontal.
Pero por desgracia, el motor no mantiene sus bríos en todo el recorrido de la aguja del cuentarrevoluciones.
A
ciertos regímenes el par motor se despeña como, MUY BAJOS:
- Grandes pérdidas mecánicas para tan poca potencia.
- Llenado inadecuado de los cilindros.
- Ondas de presión desfasadas.
- Rendimiento volumétrico muy pobre por la pérdida
de carga en una mariposa cuasi-cerrada.
o MUY ALTOS:
- Bloqueo sónico en las válvulas.
- Flotación en los muelles.
- Pérdidas por rozamiento enormes.
- Deficiente llenado y barrido de los cilindros por falta de tiempo.
También hay
baches en la curva en la zona intermedia, que corresponden a ondas que no llegan cuando deben.
Muy buen análisis.
ResponderBorrarMuchas gracias por el aporte.
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