🔴 ¿QUÉ ACEITE LE PONGO A MI MOTO?

Las marcas producen actualmente una gran cantidad de aceites de motor tan diferentes que, si no sabes lo que estás haciendo, puede que después te salga más caro el asunto. Preguntarle a los amigos tampoco ayuda mucho, ya que existe siempre una división de opiniones al respecto, es más, esta podría ser catalogada como una opinión más sobre el asunto. 
Pero, bueno, intentaré ayudarte a romper el misterio que existe en los aceites de motor para tu moto.


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Primero, debes considerar que existen dos tipos de lubricación. Algunos motores tienen el aceite del motor separado al de la transmisión o el embrague. Según el tipo de tu motor, es el tipo de aceite que debes considerar.

El aceite de tu motor durará un poco más si solo es el encargado de lubricar el motor, ya que el sistema de engranado del clutch rompe el aceite más rápido, además de que el embrague también agrega sus propios contaminantes. 

La mayoría de las motos japonesas tienen sistemas comunes de aceite de motor y transmisión.

Un consejo, si el aceite que utilizas, lubrica el motor, la transmisión y el embrague, cambia el aceite cada 1000 millas (1610 km). Pero, si solo lubrica el motor puedes esperar un poco más de tiempo. 

El aceite suficiente, fresco y limpio hará que el motor dure mucho tiempo. Es importante que revises el aceite cada vez que arranques el motor. En serio... cada vez... sin falta... siempre. 

Ahora te preguntarás: ¿Qué tipo de aceite necesito? 


TIPOS DE ACEITE.


Lo más básico y que todo biker debe saber es el tipo de aceite que utiliza su moto. 

En cuanto a los materiales que existen, solo hay tres tipos básicos:


  • Aceites Minerales (MO), 
  • Aceites Semi-sintéticos (SS)
  • Aceites Completamente Sintéticos (FS). 


1) Aceites minerales (MO)


Los aceites minerales son esencialmente un producto o subproducto de procesamiento del petróleo. Este es el tipo de aceite de motor más básico, es altamente recomendado para motores de menor capacidad que no imponen mucha presión mecánica durante la ejecución. 
La mayoría de los fabricantes recomendarán a los nuevos propietarios que utilicen aceites minerales, ya que ofrecen una buena protección del motor durante los primeros kilómetros.

La ventaja de los aceites minerales es que son muy asequibles y son más económicos, pero requieren cambios de aceite más frecuentes. La desventaja de los aceites minerales es que no duran mucho, así que debes asegurarte de reemplazar el aceite en los intervalos recomendados.

2) Aceites semi-sintéticos (SS)


El aceite semi-sintético es una mezcla de aceites minerales y aceites sintéticos. Los fabricantes han tomado lo mejor de los dos, es decir, el alto nivel de protección de los aceites minerales y los aspectos de alto rendimiento de los aceites sintéticos.

Si tienes una moto de menor cilindrada, hasta 250 cc, es decir, que produce una potencia saludable pero aún no está sometido a mucho estrés (como los desplazamientos diarios normales al trabajo), el aceite semi-sintético es la opción correcta para ti. 

En general, todas las motocicletas de pequeña cilindrada pueden usar este tipo de aceite en particular, pero costará más que el aceite mineral normal. Si utilizas motos por debajo de 150 cc, el aceite mineral es más que suficiente para que el motor funcione de manera eficiente.

3) Aceite totalmente sintético (FS) 


Los aceites totalmente sintéticos se consideran los mejores de todos. Son fabricados a partir de polímeros puros a base de aceites hechos en fábrica, estos son exactamente lo contrario al aceite mineral. Se podría decir que son aceites artificiales que no están hechos con ningún producto natural.

El mejor ejemplo de cuándo usar este tipo de aceite es para motocicletas de alto rendimiento que están constantemente sometidas a mucho estrés. Las motos de carreras son excelentes ejemplos que requieren aceites totalmente sintéticos.

El beneficio principal de estos aceites es que no se degradarán en términos de calidad, ya que se han construido para tener un ciclo de vida muy largo. No se descompondrán tan rápido como los aceites minerales o semi-sintéticos. 
Ofrecen un mejor rendimiento de lubricación que no se rompe bajo presión (siempre que se utilice el grado de aceite correcto). 


GRADOS DE ACEITE DEL MOTOR:


Muchas veces, dependemos de mecánicos y talleres para que se nos asesoren sobre cuál sería el mejor aceite de motor para nuestras motos. Puede ser complicado entre tantas marcas diferentes y con todos esos números y letras puede llegar a ser abrumador para algunos, cifras como 5W40, 10W40, 15W50, etc. Aquí un pequeño análisis de lo que se necesita saber sobre los grados de aceite del motor.

Cuando mires el grado de aceite del motor, solo presta atención a los número antes y después de la letra "W". Estos números se llaman multigrado. La letra "W" significa "Winter (invierno)"
El primer número representa la temperatura de rendimiento más baja que tiene ese aceite en particular (NOTA: la temperatura se refiere a las temperaturas EXTERIORES, no al motor). 



Por ejemplo, en el grado 10W40, el número 10 representa el punto más bajo de temperatura en el que el aceite mantendrá su viscosidad. La temperatura de operación más baja para este grado es generalmente de -25 ° C. Estos aceites son para lugares muy fríos. Si la temperatura exterior es más baja que la del grado del aceite, éste perderá su viscosidad y no para proporcionara la suficiente lubricación cuando el motor arranque o esté en marcha.

Por lo tanto, cuanto más bajo sea el número, mejor mantendrá el aceite su forma y su viscosidad a temperaturas demasiado bajas.

Ahora, el número 40, que se encuentra después de la letra "W", representa la temperatura más alta ideal para un buen rendimiento del aceite. 

Otros factores, como las altas revoluciones del motor, el sistema de enfriamiento del motor y las temperaturas circundantes también desempeñan un papel importante. Así, el 40 significa que el aceite mantendrá su forma y viscosidad dentro del rango de los 40 ° C.

Si la temperatura supera la establecida en el aceite, éste comenzará a diluirse y perderá su viscosidad. Cuando esto suceda, el aceite comenzará a descomponerse y no proporcionará suficiente lubricación al motor. 

Así de sencillo es esto, no se compliquen y analicen el tipo de aceite ideal para su moto. Conque  entiendas lo básico, estarás bien. 

¡¡¡BUENAS RODADAS!!!


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3 comentarios:

  1. Excelente informacion explicación detallada y facil de entender para alguien nuevo en el mundo biker

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  2. Gracias por ser tan claro, simple y conciso

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