🔴 SOLUCIÓN DE PROBLEMAS - FALTA DE POTENCIA (PRUEBA DE COMPRESIÓN)

Repasaremos los diferentes pasos necesarios para la Solución de Problemas de una MOTOCICLETA.
Hoy hablaré del MOTOR y una posible causa de una falla por la FALTA DE COMPRESIÓN en el motor que causa una pérdida de potencia en la MOTO.


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SOLUCIÓN DE PROBLEMAS - FALTA DE POTENCIA (PRUEBA DE COMPRESIÓN)

Una compresión baja de motor siempre estará asociada a falta de potencia, consumo de aceite, arranque difícil por los mañanas o con el motor frió, un alto consumo de combustible.
Siempre es importante en estos casos diagnosticar de forma correcta la raíz del problema, una prueba de fugas al cilindro nos daría una muy buena guía para localizar el daño y repararlo. 



Causas internas de una baja compresión de motor:


  Desgaste excesivo de anillos y cilindros que provoquen holguras por donde escape el aire. 
  Válvulas de admisión o escape deterioradas que permitan el escape del aire en el tiempo de compresión.
  Válvulas de admisión o escape mal calibradas que no permitan un buen sello en sus asientos.
  Aceite de motor incorrecto para el tipo de motor.
  Aceite motor degradado que ya no posea propiedades
  Válvulas de admisión o escape torcidas o quemadas

Causas externas para una compresión baja de motor:

  Filtro de aire obstruido
  Catalizador en el escape obstruido

¿Cómo realizar la prueba?

PRUEBA DE COMPRESION:- Para realizar una prueba de COMPRESIÓN estos son los pasos que debes hacer:

1.- Obtener un COMPRESÍMETRO (MANÓMETRO) 👇

2.- Sacar las bujías del motor en Frió.

3.- Colocar, con una aceitera, un chorro de aceite grueso dentro del cilindro por el orificio de la
bujía. Espera unos minutos y luego mide la compresión con el motor en frió.

4.- Luego se vuelven a colocar las bujías y se echa andar el motor hasta que se caliente.
5.- Con el motor en caliente se procede a tomar la compresión nuevamente sin echarle aceite al cilindro.
Si existe una disminución notable de la compresión en esta nueva lectura entonces el motor tiene los anillos malos. 
Por otro lado si la compresión está dentro de los parámetros normales, por ejemplo, 150 libras, aprox. Entonces el motor está bien.
Pero si la compresión es baja en ambos exámenes entonces las válvulas están sellando mal.
La mejor forma de verificar la salud de el motor es meterle un dedo en el escape. Sí, así tal cual como suena. 
Para un motor de cuatro tiempos, una buena manera de saber si hay algo malo en él, puedes meterle el dedo en el tubo de escape (Obviamente en frío) y verificar cómo sale el dedo.... ¿Sale negro o pegajoso? Entonces el motor quema aceite y está enfermo. 
Una moto sana aguanta un examen donde el dedo sale color café y seco. El negro seco también es aceptable.
El dueño de una moto deberá estar consciente del año y kilometraje de su motocicleta
Otra manera de saber la salud de un motor es meter segunda o tercera velocidad y darle un empujón a la moto para ir "sintiendo" la compresión de cada cilindro. Quizás se pueda notar que un cilindro no está "frenando" igual que los otros, si es así, puede ser un síntoma de una compresión dispareja.
Otro método para probar un motor es subirse a la moto y, con el motor caliente, darle una prueba de aceleración en la calle. Generalmente los dueños de sus motos "saben" muy bien como debe comportarse el motor en estas circunstancias. La falta de potencia será notada.
👉  Humo blanco por el escape significa aceite quemado. 
👉 Humo negro: mezcla de gasolina muy rica.
Es importante saber si el motor pudo haber sufrido una perdida de potencia después de haber sido "INTERVENIDO" por alguna otra falla. De ser este el caso, entonces, la razón radica en problemas de calibramiento y no desgaste del motor. 
Un motor caliente debe susurrar muy suave y estar exento de golpeteos en el motor sobre todo en el sector superior de los cilindros aun cuando el escape sea ruidoso.
PRUEBA DE COMPRESION EN MOTOR DE DOS TIEMPOS.
- Se prueba en frió con aceite y en caliente para comprobar cifras.
- Luego se saca la tapa lateral del motor (donde está el volante y se mira la marca que indica el punto muerto superior). 
- Sin contacto, se gira a mano verificando la resistencia del pistón al comprimir en momento que el pistón se acerca al punto muerto superior, pero se debe percibir igual resistencia al hacer bajar el pistón hasta el final de la carrera hacia abajo, pues los motores de dos tiempo generan compresión en el cárter, que son los gases que habrán de fluir a la zona superior del pistón una vez que las lunetillas o orificios del cilindro le permitan que esto suceda. 
Los motores de dos tiempos viejos y gastados sufren de perdida de compresión del cárter por deterioro de los retenes. Estos retenes son fáciles de cambiar en algunos motores y difícil en otros. 
El principal inconveniente radica en tener que sacar el volante, el cual no sale fácil, en algunos casos aun usando extractores y es imposible en otros sin tener que destruirlo y colocar después uno nuevo. 
Otra cosa que produce fallas en motores de dos tiempos es la válvula de lamina acerada de retención que algunos motores tienen entre el carburador y el cárter. A veces no están cerrando bien por varias razones como, por ejemplo, un cuerpo extraño o una basurita que evita que cierren bien.  


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