🔴 AUMENTA LA VELOCIDAD Y LA POTENCIA DE LA MOTO

Todo amante de las motos desea, en algún momento, hacer ajustes en su moto para incrementar su velocidad, pero, obviamente, no es tan sencillo y, además, existen diferentes opiniones encontradas sobre este tema...


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Antes de empezar, creo que el mejor consejo que te puedo dar es... ¡NO LO HAGAS! ¿Por qué? Porque hay una mejor manera de obtener más velocidad y más potencia que además, es más efectiva, es decir, vende tu moto pequeña y cómprate una moto más grande. 

En otras palabras, "la velocidad cuesta dinero", entonces... ¿Qué tanta velocidad estás dispuesto y puedes pagar?




¿CÓMO AUMENTAR POTENCIA EN UNA MOTO DE 4T?


Todo el mundo parece pensar: "Si le quito el mofle al escape, el filtro de aire, le coloco un carburador más grande y manipulo los neumáticos, entonces, iré realmente muy rápido". Esto, desgraciadamente, no funciona así. Hoy en día, todos los elementos del motor está interconectados. Si cambias una cosa, arruinas el equilibrio de todo lo demás.

Pero, bueno, si sigues de necio y aún así quieres encontrar la manera ideal de manipular el motor de tu moto para obtener más velocidad y potencia, entonces aquí hay algunas cosas que te pueden ayudar. LO MÁS IMPORTANTE, INTÉNTALO BAJO TU PROPIO RIESGO.

Hablando del MOTOR, se supone que entre más grande, es mejor, ¿no?

Veamos, la forma más barata y fácil de obtener más potencia es aumentando la cilindrada del motor. No me refiero a un gran tamaño. Incluso con aumentar el tamaño solo 1 mm en diámetro puede ser suficiente. Pueden ser, 3mm, 4mm o 5mm más grande. 
Pero, para sentir un verdadero aumento de potencia, necesitas entre un 10% a 12% del incremento de caballos de fuerza. La mejor manera de obtener este aumento es con más pulgadas cúbicas.

Esto es cierto para los motores de dos y cuatro tiempos, pero, recuerda, que haciendo esto, es posible que tengas que colocar una "aguja de alta" más grande en el carburador porque tendrías un motor más grande. 

Pero, después de hacer esto vienen más problemas: La admisión y el escape.

ESCAPE:


Aquí es donde puede ponerse difícil la cosa. Algunos motores responden bien a un cambio en el tubo de escape, pero otros no. Pregunta y ve lo que han hecho otros con sus motos. NO seas el primero en averiguarlo.

Si cambias el escape, asegúrate de obtener varias "agujas" diferentes para el carburador. Eso es para que al menos tengas la oportunidad de hacerlo funcionar correctamente si no funciona tan bien como parece. 

Importante: NO tires el escape viejo. Si las cosas no funcionan, siempre puedes volver a poner el que estaba.

CARBURADOR:


Un cambio de carburador a veces puede ayudar, pero no exageres. Ahora, es cierto que puedes meter un carburador gigantesco en la moto y puedes hacerlo funcionar, pero esto es demasiado trabajo y mucho más dinero que pagar.  Y honestamente, lo que lograrías con eso no serían más caballos de fuerza, solo lograrías que la moto se sintiera más suave al correr.


ARBOL DE LEVAS:


En un motor de cuatro tiempos, puedes colocar un árbol de levas diferente, ampliar las levas y las válvulas. Un buen trabajo de pulido en las levas puede ayudar. 


RELACIÓN DE COMPRESIÓN:


Una relación de compresión más alta también puede dar un buen aumento de potencia. A veces se puede aumentar la carrera del motor para hacerlo más grande. Sin embargo, esto implica una biela diferente y volver a colocar la manivela del cigüeñal y, a veces, lijar la boca del cárter, en pocas palabras... ¡MUCHO TRABAJO Y MÁS DINERO!

Un pequeño truco barato que puedes hacer con las levas y, BAJO TU PROPIO RIESGO, es lijar el talón de la leva. Es decir, la parte opuesta al lóbulo de la leva que empuja el brazo oscilante hacia afuera (imagen de abajo). Esto te permite apretar un poco el "taqué" (botador o empujador), pero aún así, mantener la holgura de la válvula, lo que le dará más fuerza a la leva. Modificar un poco el talón de la leva no afecta la presión del balancín.





La idea es hacerte entender que es mejor hacer muchos cambios pequeños, por ejemplo, una relación en compresión, una cámara de combustión más caliente, un carburador más grande, un escape un poco más libre, etc. Cosas como esas funcionan mejor que hacer solo uno o dos cambios grandes. Pero, otra vez, todo esto te llevará mucho tiempo y dinero.

Pero bueno, supongamos que al fin lograste lo que querías y cuando finalmente obtuviste todo el poder en la potencia, entonces quiebras el embrague por la diferencia de potencia. Podrías, entonces, poner un embrague más fuerte, pero ahora, quiebras la tercera marcha. Arregla eso y entonces la cadena de transmisión tiene que ser más grande, y ya después de todo eso, ahora hay demasiado HP (caballos de fuerza) para el buje trasero de la moto. Entonces pones un buje más grande, pero ahora la moto pesa más, y luego... ¿Captas lo que quiero decir?

Pero, bueno, si sigues de necio y aún así quieres intentarlo, te recomiendo que cambies solo una cosa a la vez. De esa manera si el cambio es bueno, sabrás lo que ayudó. Por el contrario, si al hacer el cambio, la moto pierde poder, entonces sabrás exactamente qué hacer o deshacer.

Haz todo esto y seguro te encontrarás con muchas cosas que no esperabas y entonces tendrás que comprar nuevas piezas, hacer más cambios o incluso le habrás hecho tanto daño al motor que podrías acabar con él y, ya no te quedará más remedio, que tirarlo a la basura o vender lo que se pueda como chatarra. ¿En verdad quieres eso? 

Si realmente tienes que hacerlo o mucho dinero para regalar y además demasiado tiempo libre, entonces consíguete varios de esos libros que hay por ahí y ¡A darle!

Por último, también podrías obtener más potencia poniendo alguno de esos sistemas de turbo o nitro que existen en el mercado, pero ¿cuál es el punto? Mejor cómprate una moto más grande y ya deja de creer que puedes vencer el conocimiento de tantos años de estudio de ingeniería mecánica. 

Así que esto es simple: La velocidad cuesta dinero, no hay de otra.


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11 comentarios:

  1. Creo si es mejor comprar una moto más grande😏

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  2. Tengo una 200cc pero mejor quiero una 250 en adelante y no molestar esta que uso . Buena recomendación

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  3. y si se cambia el motor por un motor mas grande?

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    Respuestas
    1. La fuerza del motor seria demasiada para la recomendada para el diseño y estructura de la moto, ademas no tardaras mucho en despedazarla, o en el peor de los casos ati con la moto, las motos de carreras estan diseñadas para altas velocidades

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  4. Para el caso de las full inyección, quiero potenciar una honda cb 190 a 210 cc ya venden el kit de cilindro completo racing, que opiniones das?

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  5. con tanta negatividad mejor no aconsejes tanto , hoy en día hay material para trucar una 49cc asta 100cc con todo para que ese pequeño motor aguante los 30cv

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  6. Mejoría asegurada, es lograr reducir el peso de tu moto. Hay muchas formas de hacerlo, y ganarás en aceleración y potencia, alargando la vida del motor. Esa si que es una buena forma de mejorar tu moto, y siempre funciona. Reemplaza las piezas que son demasiado pesadas, y elimina las que no son necesarias. Cuando la moto debe pasar la homologación, debe obligatoriamente tener piezas adicionales de seguridad. Pero cuando ya es homologada, pasó el examen, y tú puedes quitar algunas piezas que eran obligatorias, dejando la moto más ligera. Piensa que solo cambiando una batería de plomo por una de litio te baja la moto de 1 kg. Ponle espejos más ligeros, quítale el cubrecadena, cambia los apoya pies por unos de aluminio, utiliza intermitentes integrados que son más livianos, etc. Yo bajé 5 kg a mi moto y vuela. En otra moto enduro logré bajarle 16 kg y va mucho mejor. Suerte.

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  7. Estoy armando un keeway arsen
    4t es 125cc pero lo estoy llevando a 150 cc que opinión das en que ande un poco mas?

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