Cada motor tiene un procedimiento de arranque diferente. La razón de esto es porque la gasolina fría no se vaporiza bien y la gasolina no se quemará a menos que esté en forma de vapor.
Cuanto más frío está el motor, más difícil es que la gasolina se vaporice.
Hay estudios que dicen que en el frío del Ártico, los motores no se incendian por las temperaturas que llegan a los 40 grados bajo cero.
Muchas veces cuesta bastante trabajo arrancar nuestros motores cuando están fríos. Por esta razón, la mayoría de los motores requieren una mezcla de combustible más rica que la normal para comenzar en frío.
Un motor caliente vaporiza rápidamente el combustible del carburador.
Debido a que un motor frío no vaporiza el gas de una manera correcta como sí lo hace un motor caliente, se debe colocar una mayor cantidad de combustible para obtener suficiente gasolina vaporizada para arrancar el motor.
Para un arranque en frío, existen tres tipos de circuitos en los carburadores de motocicleta:
- Circuito de Enriquecimiento.
- Circuito de Ahogador.
- Circuito de Émbolo del Flotador.
CIRCUITO DE ENRIQUECIMIENTO:
Si tienes un carburador de circuito de enriquecimiento, el arranque es el siguiente:
Tira de la palanca de enriquecimiento o del émbolo, deja el acelerador cerrado y presiona el botón de arranque. Si abre el acelerador, evitará que el circuito de enriquecimiento funcione correctamente. A veces, el émbolo se activa mediante una palanca o un cable.
CIRCUITO DE AHOGADOR:
Si tienes un carburador de ahogador, el arranque es el siguiente:
Pon el ahogador, abre el acelerador del carburador de 1/8 a 1/4 y presiona el botón de arranque.
El ahogador puede ser operado por una palanca o un cable. A veces, la palanca del ahogador también tendrá un lugar para conectar un cable.
CIRCUITO DE ÉMBOLO DE FLOTADOR:
Si tienes un carburador que solo tiene un émbolo de flotador, debes presionar el émbolo hacia abajo hasta que se inunde el carburador. Luego, abre el acelerador de 1/8 a 1/4 y luego presionar el botón de arranque. Algunos carburadores pueden tener un ahogador y un émbolo de flotador.
RECOMENDACIONES:
- Este procedimiento arrancará la mayoría de los motores. A medida que un motor envejece y acumula kilómetros, es posible que deba variar un poco el método inicial. Tal vez abrir el acelerador un poco más o menos. Abre el acelerador para una patada y luego ciérrelo. Solo tendrás que experimentar con cada motor.
- Si utilizas el ahogador o el circuito de enriquecimiento y descubres que has puesto demasiada gasolina extra en el motor, inundándolo, puedes limpiar el motor abriendo los aceleradores completamente y haciendo girar el motor. Esto crea una condición de vacío en la garganta del carburador. Eso significa que solo pasa aire sin gasolina en el motor. Además, a su vez, esto eliminará el exceso de gasolina del motor.
- Otra cosa que se puede hacer para arrancar el motor es probar poniendo un chorro pequeño de gasolina, desde un gotero, en el agujero de la bujía. Luego, vuelve a instalar la bujía y el motor debería arrancar. Puedes utilizar un líquido de arranque especial, pero debes ser muy cuidadoso y NO usar demasiado. Lo mismo con la gasolina. Sólo un pequeño chorro. Si no arranca, averigua por qué. No sigas vertiendo más gasolina o haciendo que el líquido de arranque empiece a bajar al motor. ¡Si lo hace, una chispa perdida podría acabar en el escape o incendiar el motor!
- A veces, puedes encontrarte con un motor viejo de dos tiempos que solo arranca con un chorro de líquido de arranque. El motor continuará bien durante el resto del día, siempre y cuando el motor no se enfríe demasiado. Al día siguiente, con el motor completamente frío, debes utilizar el líquido de arranque nuevamente. Esto usualmente indica sellos desgastados.
ARRANQUE DE PATADA:
La mayoría de los motores de motocicleta de un solo cilindro de hoy en día vienen con arrancadores eléctricos. Esto hace la vida mucho más fácil. De no ser así, entonces debes utilizar el arrancador de patada.
Los motores más viejos, de arranque de patada suelen tener una liberación de compresión manual.
La idea detrás de la compresión es la siguiente. Si la posición del pistón, cuando comienza, está justo después del punto muerto superior de la carrera de compresión, cuando se gira el motor, pasará por las carreras de escape y de admisión fácilmente y subirá a la carrera de compresión con tanta energía cinética como sea posible. Esto hace que el inicio sea mucho más fácil y más probable que suceda.
Para poner en marcha estos motores más antiguos, acciona el arrancador de patada hasta que sientas que el motor se activa en la carrera de compresión. Luego, tira de la palanca de liberación de compresión y continúa presionando el arrancador de patada hasta que solo pase por el centro superior de la carrera de compresión. Luego, coloca el ahogador y el acelerador en el lugar que desees y dale el máximo de patadas que puedas. Toma un poco de vuelo para darle un poco de ventaja adicional y ¡realmente dale una patada! Si no empieza ... ¡hazlo de nuevo!
La mayoría de los motores de un solo cilindro hechos después de 1978 (approx) tienen algún tipo de versión de compresión automática. Cuando se acciona el arrancador de patada, una leva conectada a un cable hace funcionar la liberación de compresión. Algunos motores tienen, tanto una versión de compresión automática como una manual.
Muchos de los mono cilíndricos más nuevos solo tienen una liberación de compresión automática con resorte en el árbol de levas y un arrancador eléctrico.
Si no tienes un arrancador de patada y el arrancador eléctrico falla, solo tienes una opción... empujar. El procedimiento es el siguiente. Pon el motor en segunda marcha, esto permitirá que la rueda trasera gire el motor más fácilmente. Ahora empuja la moto hacia atrás con el embrague puesto. Sentirás que el motor gira y la rueda trasera se bloqueará debido a la compresión del motor. Esto significa que el pistón está justo después del centro superior de la carrera de compresión solo en reversa. Esto es justo donde quieres estar. Con el encendido, el ahogador y el acelerador, jale la palanca del embrague y comience a empujar. Empuja tan rápido como puedas. Cuando vayas tan rápido como puedas empujar suelta el embrague.
Ayuda si puedes empujar cuesta abajo.
¡¡¡BUENAS RODADAS!!!
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Buen articulo, bien explicado y consiso
ResponderBorrarExcelente información, buen aporte.
ResponderBorrarBuenas noches tengo una pregunta tengo una moto de carburador y cuando va en marcha a distancias suda el carburador y gotea como agua se pone frío y cuando desaselero me tira tirones ya le cambié todo los interiores originales al carburador y sigue lo mismo gasta bastante gasolina 👍
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