-Una de las cosas más simples y sencillas en cuanto el funcionamiento de una moto. Tan simple que hasta un niño lo podría hacer. -Mmmm, si y no.-
Yo creo que por eso hay tanta banda por allá afuera que no se preocupa mucho por si las llantas de sus "chiquitas" tienen la presión de aire adecuada o no.
Y bueno, a menos de que te guste eso de
Pero bueno, empecemos por el principio. Si se supone que es tan simple. ¿Por qué, a veces se vuelve tan confuso? Cuando se trata de la presión de aire de las llantas, uno debe checar en el cuadro de la moto o en algún lugar por ahí cercano el valor adecuado de PSI (Pounds per Square Inch) para las llantas, pero ¿Por qué cambian los valores PSI de lo que dice el cuadro de la moto y de lo que dice la llanta y encima a veces difiere con lo que dice en el manual de nuestra "chiquita"?
Ahora si que, ¿A quién le hago caso?
Digamos que es una combinación de las tres:
- El valor que marca la llanta es el valor máximo que aguanta (midiendo en frío).
- El valor del cuadro es el ideal para el tipo de moto que manejamos, el problema es que luego traemos unas llantas diferentes a las de fábrica, con eso de que siempre buscamos más velocidad...
- El valor del manual varia según con el peso que lleves al manejar, si vas solo o acompañado, o si eres de esos que cargan hasta con la suegra.
Digamos que debes hacer un balance entre las tres, según sea tu caso.
Lo más acertado sería comenzar con el manual de usuario.
Ahora les paso unos consejos para cuando cheques la presión de tus llantas:
1- Si te preguntas: ¿Qué tan seguido debo checar la presión de las llantas?Esta es una de esas cosas en la que todos difieren, unos expertos dicen que cada semana y otros más clavados sugieren que sea cada día que usemos la moto, o sea que si es diario ya te
La verdad es que también depende mucho del uso que les das y el clima en el que ruedes.
Si sólo la usas para ir a tu trabajo y de vuelta, con una checada por semana es suficiente.
Pero si sales a rodar largas distancias y la metes por diferentes caminos, como lugares empedrados y así o varia el peso que le metes durante esa rodada, pues es seguro que tendrías que checar esas llantas por lo menos dos veces al día.
2- Cada vez que cheques la presión de las llantas debes hacerlo cuando estén frías, y no, no me refiero a que debes ponerles un hielo o algo por el estilo. Simplemente con dejar descansar tu moto un rato es suficiente.
Aunque dicen los expertos que para una "casi" perfecta medición de las llantas, una vez que la sacas a rodar, debes dejar reposar tu "chiquita" por mínimo tres horas. Dudo que alguien tenga la paciencia para esperar tanto.
Lo que si es un hecho es que cuando sales a rodar, llegas a la gas y mides la presión, pues no es el mejor momento ya que las llantas se calientan y se pierde hasta un 10% del valor PSI real.
3- Este es un punto esencial: No uses cualquier medidor de llantas, hay unos que salen muy baratos y que no sirven para nada. Si ya gastaste unos cuantos pesos por tu chiquita, deberías gastar un poco más en su cuidado, ¿no crees?
¿Qué pasa si no llevas el nivel correcto?
Si llevas las llantas con un nivel muy bajo de aire, corres el riesgo de que la llanta se salga del rin o en casos no tan extremos sentirás un avance bofo, como que se alenta la motocicleta. Además de un sobre calentamiento de la llanta, o sea que se vuelva inservible muy rápido.
Por último, si llevas las llantas con un nivel de aire muy alto, corres el riesgo de que se revienten en cualquier momento y de un buen madrazo no te salvas. Y en casos no tan extremos, la llanta con mucha presión no tendra suficiente agarre con el pavimento, se volverán resbaladizas.
Así es que como quien dice: "sobre aviso no hay engaño".
Y pues, nada más porque me caen bien les paso una guía sobre la presión adecuada de las motos por marca y por modelo: AQUÍ.
Lánzate y checa la presión de aire de los zapatitos de tu "chiquita".
¡¡¡BUENAS RODADAS!!!
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