🔴 PÉRDIDA DE VOLTAJE EN MI MOTO, ¿QÚE HACER?

Una PÉRDIDA DE VOLTAJE es cuando existe una inesperada RESISTENCIA en el circuito. Una que no debería estar ahí.
Dicha pérdida puede hacer que algún dispositivo falle o simplemente no funcione.


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CAUSAS DE PÉRDIDA DE VOLTAJE:

  • Terminales de la batería CORROÍDOS.
  • Conectores de los cables CORROÍDOS.
  • Conectores de los Switches DESGASTADOS o SUCIOS.
  • Pintura o Corrosión en el chasis donde está conectada la TIERRA. 
Otra de las causas de PÉRDIDA DE VOLTAJE puede ser que algunos de los hilos de un cable esté roto, aunque exista continuidad en él, es posible que se pierda algo de corriente si la mayoría de sus hilos están rotos. No podrá pasar la suficiente corriente. 





Las pruebas de Voltaje se utilizan con mayor frecuencia cuando existe un problema con la MARCHA, ya sea con el motor de arranque o el solenoide de arranque, ya que puede que no le llegue la suficiente corriente para su funcionamiento. Esta falla está en algún lado del circuito de arranque. Se puede encontrar al revisar las conexiones de la Batería (flojas o corroídas) Malas conexiones a Tierra, Switches de arranque gastados o Batería caducada.




¿CÓMO ENCONTRAR LAS PÉRDIDAS DE VOLTAJE?

Lo primero que se debe hacer para checar el circuito y ver si se encuentra alguna RESISTENCIA no deseada o PÉRDIDA DE VOLTAJE es medir el voltaje de la batería con carga completa.



Con el motor apagado, ésta debe tener un VOLTAJE de 12.6 (carga máxima).

Con el motor encendido, debe tener un VOLTAJE de 13.8. (alternador funcionando).



Estos números pueden variar un poco según cada fabricante, pero son los más comunes.



Después, lo que se debe hacer es verificar cada dispositivo en dicho circuito que estamos probando. Así sabremos si algún dispositivo en el circuito tiene PÉRDIDA DE VOLTAJE. 



Es IMPORTANTE hacer la medición con dicho dispositivo encendido, es decir, debe fluir la corriente por el circuito, sólo así será posible darse cuenta de que existe alguna pérdida de voltaje. 




Cada switch, conector o dispositivo debe tener la misma lectura de voltaje que tenemos en la batería (12.6 o 13.8).
De no ser así, entonces sabremos que existe una PÉRDIDA DE VOLTAJE en esa sección. Y es posible que esa resistencia no deseada nos genere alguna falla en el sistema.

Es necesario medir el VOLTAJE de cada dispositivo, conector o switch del circuito al que le llegue corriente de la batería y éste debe tener el mismo Voltaje.

Esa resistencia no deseada puede ser que alguno de los cables esté dañado, corroído o roto.


¿CÓMO MEDIR LAS PÉRDIDAS DE VOLTAJE?

Primero localizamos el circuito que queremos probar, éste debe tener CORRIENTE de la batería. El voltaje de la batería debe ser 12.6V, motor apagado o 13.8V con el motor encendido, así también sabremos si el alternador funciona de manera adecuada. 

Comparamos el VOLTAJE de la batería y del circuito. Si encontramos variación le restamos la diferencia y así sabremos la cantidad de pérdida que está causando ese circuito.

Puede existir PÉRDIDA DE VOLTAJE en el lado positivo o negativo del circuito, y cada uno es diferente, así que hay que verlo como dos cosas separadas, es necesario checar ambos.


Habiendo localizado el problema y sabiendo la cantidad de PÉRDIDA DE VOLTAJE, ahora es necesario saber cuanto voltaje está perdiendo por cada polo (positivo y negativo)


(Para hacer las pruebas siguientes es necesario contar con cables de prueba largos)



PROBAR POLO NEGATIVO:


  • Coloca el Cable POSITIVO del multímetro (rojo) en el POSITIVO de la batería. 
  • Después coloca el cable NEGATIVO del multímetro (negro) en el NEGATIVO final, es decir el chasis de la moto, la tierra. 
  • Así sabremos cuanto voltaje está perdiendo en el lado negativo del circuito.
  • Intenta solucionar esas pérdidas con los consejos que te di anteriormente (corrosión, cables rotos, etc).

PROBAR POLO POSITIVO:

Este proceso es más complicado ya que tendrás que probar cada paso del circuito explorado hasta llegar a la batería, así encontrarás con que cada uno tendrá diferentes voltajes y sabrás cual es el cable, switch o dispositivo con mayor pérdida de voltaje en el circuito.




¿CUÁL ES LA CANTIDAD DE PÉRDIDA DE VOLTAJE ACEPTABLE?

Esto depende del dispositivo que se alimente y la carga que necesite para su funcionamiento ideal. 

La recomendación es que no exista una pérdida mayor a .2 VOLTS para las luces y menor a .1 VOLTS para los motores y sensores.


Realizando estas pruebas, se pueden solucionar muchas fallas del circuito eléctrico de las motos. 



Es la primera medición que se debe hacer para solucionar las fallas más comunes.

¡¡¡BUENAS RODADAS!!!


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18 comentarios:

  1. Ese es problema del alternador no esta cargando tu bateria y por ende se descarga y deja de funcionar

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  2. Hola qué tal ojalá me puedas ayudar, mi moto la tengo que prender de Crank para que lo eléctrico jale pero se apaga y ya no da luz tengo que volver a darle con el Crank.
    Ojalá puedas ayudarme

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    Respuestas
    1. Solo tienes que checar el fusible que protege el cableado el fusible truena y deja de mandar corriente hasta que la prendes con el crank

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  3. Porque deja de mandar corriente ala bateria y eso no carga la bateria

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  4. Cual es el valor del fusible para poner a una moto de 150cc

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  5. Ayuda con la moto en el switch cerrado la moto. Da el voltaje pero apenas abro el switch el voltaje baja a 0

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  6. Hola tengo un problema en el circuito eléctrico de mi yamaha dt 125 al encender la luz led instalada el voltaje de l batería pasa de tener 12 voltios a 9 voltios dejando sin fucionamiento pitó y direccionales porque se podría dar este problema y cul sería su posible solución

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  7. Buenas tardes
    he probado con el multimetro continuidad en el motor de arranque apagado el motor de la siguiente manera:
    colocando las puntas del multimetro en el borne positivo y en la carcasa encontrando continuidad, lo mismo he hecho con una lampara de pruebas y colocando la punta en ambos lugares me da negativo .
    La pregunta es ¿por què?

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  8. Buenas noches la pregunta es mi moto de un momento se puso muy dura de encender tanto del starter cómo del krant yes tanto que hasta la palanca del krant en ocasiones se pela y se descuelga otras veces se pone dura tan dura que no es capaz uno de dsrle patada decidí quitar la palanca mientras soluciono el problema me dijeron que mirara el bendiciones y ya lo hice y si efectivamente estaba con los resortes ms cortos habían perdido compresión así que le cambie los resortes del bndix y arme y suena como si se deslisara como si el bendix no sirviera mire por el ratoncito del tiempo para ver si giraba la volante i trata de girar pero no da marcha que será? El problema gracias

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  9. Mi moto es una akt Evo ne 125 modelo 2012

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  10. Buenos dias moto nkd125 acelerando el multimetro registra variación descontrolada va de 2 a14.5 voltios al desacelerar se estabiliza gracias por su respuesta

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    1. Tengo ese mismo problema sin arrancar marca 12.8 y encendida puede llegar hasta 15 a 16 y no se mantiene sube y baja hasta 03. 00 06.00 si usted lo sabe amigo confirme el posible fallo

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  11. Puedo colocar una batería de moto de 6v y 6h a una moto 150cc ya q la q utiliza es de 12voltios q pasaría si le coloco la de 6voltios

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  12. El pito no tiene corriente en la tierra y no suena
    cuando toco el pito solo suena el relay.

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  13. Mi batería esta en 12,3 apagada pero cuando le doy arranque con el botón el voltaje baja a 3v y ni siquiera gira el arrancador...
    La arrancó de forma manual y la batería empieza a cargar hasta llegar a 12,7/80.. Q puede ser? La batería?

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  14. Mi batería esta en 12,3 apagada pero cuando le doy arranque con el botón el voltaje baja a 3v y ni siquiera gira el arrancador...
    La arrancó de forma manual y la batería empieza a cargar hasta llegar a 12,7/80.. Q puede ser? La batería?

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  15. Gracias por la información tengo el modelo akt Evo ne 125 modelo 2018

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