Páginas

Cómo Usar Un Torquímetro en 4 Sencillos Pasos:

Una herramienta básica para el ajuste de nuestras motos que no puede faltar en nuestro taller o garage. Aquí te mostramos como usarlo siguiendo estos en 4 pasos.


Los ingenieros mecánicos de todo el mundo han pasado años estudiando el funcionamiento de los motores de nuestras motos, creando nuevas tecnologías en cuestión de funcionamiento y para economizar nuestras máquinas.

Por lo mismo, no podemos dejar a un lado su inteligencia y sus razones para la creación de objetos tan hermosos como lo son los motores de nuestras máquinas.

Un buen día, mientras pasaban el rato en su trabajo lleno de pruebas, números y demasiadas matemáticas, descubrieron que cada tornillo y tuerca de nuestro motor necesitaba un PAR de apriete exacto según su función.

¿Qué es un PAR de apriete?

Es la medida exacta de torque o de apriete que necesitamos dar a las piezas del motor y de cualquier otra pieza fundamental.

Los ingenieros mecánicos se basan en la presión que resulta de sujetar dos piezas juntas y en la fricción de un tornillo al sujetar las mismas piezas.

Como resultado sacan la medida exacta de apriete de cada tornillo: El PAR de apriete.

Aquí es donde entra nuestro mejor amigo, el torquímetro o llave de dinamométrica.

¿Para qué sirve el torquímetro?

Es una herramienta de precisión que nos sirve para ajustar el PAR de apriete de cada tornillo de nuestra moto.

Importante: No se trata de apretar hasta donde nuestra fuerza aguante. Cada pieza debe llevar un PAR de apriete especial según su funcionamiento.

Si tienes pensado hacer cualquier ajuste de tu moto, debes considerar esta herramienta para no tener problemas ni a corto ni a largo plazo.

En mi caso, me gusta cuidar al máximo el motor de mi motocicleta y es por eso que quiero compartirles estos pasos sencillos para que aprendan a usar esta herramienta.



1- PARTES DE UN TORQUÍMETRO:

- Medida del Dado: Podemos encontrar de diferentes medidas: 1/4, 3/8, 1/2, 3/4.


- Selector de Giro: Esta herramienta tiene el mismo funcionamiento de una "matraca". Podemos seleccionar hacía que lado queremos el ajuste.
 Importante: no uses un torquímetro para desatornillar nada, ya que se puede descalibrar.

- Escala: Esto es importante al momento de seleccionar el tipo de torquímetro que necesitamos. Hay diferentes escalas: INCH / POUNDS (pulgada / libras), FOOT / POUNDS (pies, libras), KG /M (kilogramo / metro) estos son los más comunes para la reparación de motos.

- Medición: Según la escala de nuestro torquímetro tendremos diferentes mediciones, p. ej: 120, 240, 360, etc.

- Seguro: Es una tuerca para asegurar el torquímetro una vez que hayamos seleccionado la medición que necesitamos. De esta manera no hacemos un mal ajuste.

2- CHECAR EL MANUAL DE SERVICIO DE NUESTRA MOTO:

Cada moto es diferente, no sólo en el modelo o desempeño, si no también en el diseño de motor. Es de suma importancia contar con el manual de servicio de nuestra moto para cualquier ajuste que le necesitemos hacer.

Estos manuales se pueden conseguir con el distribuidor autorizado o si buscan bien, en línea se pueden encontrar. Todo depende del modelo de su moto.

Dichos manuales te muestran como desmontar y montar cada pieza de tu moto. Aquí también puedes encontrar las especificaciones necesarias para cada cosa, incluyendo el PAR de apriete necesario para cada tuerca o tornillo.

Según lo que diga el manual, es el el tipo de escala que necesitas para tu torquímetro. (inch/pounds, foot/pounds).

3- CONVERSIONES DE ESCALA:

Muchas veces en nuestro manual viene especificado cierta escala (inch/pounds, foot/pounds, etc) pero nuestra herramienta cuenta con una escala diferente.
Es por eso necesario hacer una conversión para poder usar el torquímetro.

Podría darles los numero exactos para que ustedes hagan la conversión y eso, pero es más fácil si les paso un link en donde pueden hacer esas conversiones sin ningún problema. Aquí.

4- CONSEJOS DE CUIDADO DEL TORQUÍMETRO:

Al ser una herramienta de precisión, es importante manejarla con cuidado ya que se puede llegar a dañar o descalibrar.

- Jamás uses esta herramienta como suplente de una matraca.

- No aprietes ni aflojes ningún tornillo con esta herramienta, recuerda que sólo es para medir el PAR de apriete.

- Al terminarlo de usar, coloca la base, donde vienen las escalas en su primera posición o en la posición más baja.

- Lubrica bien el torquímetro para tener un mejor manejo de la herramienta.

- No lo dejes caer al suelo ya que también esta puede ser una razón para que se nos descalibre.

- Busca en línea alguna tabla de conversión de escalas y guárdala junto el torquímetro, así la tienes disponible cada vez que lo uses.

Si necesitas un torquímetro acá lo puedes comprar

Una herramienta básica en nuestro garage para el mejor cuidado de nuestras "pequeñas máquinas"

Aprende a usarlo y tenlo presente en todo momento cuando ajustes tu motor.

¡¡¡BUENAS RODADAS!!!


6 comentarios: